El Gobierno responde a Compromís que mantendrá la promoción de la tauromaquia al tratarse de "patrimonio cultural"

Toro de lidia
TOMAS CASTELAZO/WIKIMEDIA COMMONSTOR - Archivo
Publicado 16/10/2018 13:41:03CET

VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha respondido a Compromís en el Senado que mantendrá la conservación, promoción y "enriquecimiento" de la tauromaquia al tratarse de "patrimonio cultural", en base a la Ley 18/2013 para su regulación.

El senador Carles Mulet preguntó el pasado mes de junio al Ejecutivo central sobre las medidas que piensa tomar para la abolición de la tauromaquia en España. En su respuesta, fechada el 4 de octubre, el Gobierno explica los preceptos de la normativa de 2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, según consta en la contestación difundida por Compromís.

Esta ley la define como "el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español". Por extensión, engloba en el concepto de tauromaquia "toda manifestación artística y cultural" relacionada.

El Ejecutivo señala así que la norma establece que "la tauromaquia, definida en los términos indicados, forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional".

Bajo este prisma, la ley de 2013 dispone que "en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución", detalla el Gobierno a la coalición.

Así mismo, para la Administración General del Estado, el artículo 5.1 dicta que "de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1 y 149.2 de la Constitución, es competencia garantizar
la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus manifestaciones".

Con esta respuesta, para Compromís, "el Gobierno central ha mostrado su voluntad de continuar promocionando la tauromaquia al considerarla patrimonio cultural".

"NI UN EURO PÚBLICO A TORTURAR ANIMALES"

El senador ha reprendido la respuesta del Ejecutivo al considerar que "la tortura a un animal no puede considerarse en ninguno de los casos un elemento al que garantizar su conservación y promoción", ante lo que ha exigido al presidente, Pedro Sánchez, la derogación de la Ley 18/2013.

También ha alertado sobre el futuro posicionamiento del Gobierno frente a los presupuestos y la financiación de la tauromaquia y ha garantizado que la coalición pedirá "hasta la saciedad" que no destine "ni un euro de dinero público para torturar animales y que respete sus derechos".

En esta línea, ha lamentado "el dinero que se está dilapidando en promocionar unas tradiciones que no respetan a los animales, les someten a daños para que otros seres vivos disfruten de una supuesta fiesta".

NOTICIARIO TAURINO DE TVE EN HORARIO INFANTIL

Mulet ha recordado al respecto las peticiones al anterior Gobierno del PP de retirar de la parrilla del horario infantil el noticiario taurino de Televisión Española, sobre lo que Compromís "no obtuvo respuesta" y mantiene en forma de moción en el Senado.

Ante esta situación, ha avanzado que la coalición instará al actual Ejecutivo del PSOE a "proteger a los menores de tales contenidos en horario infantil y apostar por otras formas de entretenimiento que sean más educativas y formativas que la muerte de animales".