La gota fría deja 235 l/m2 y provoca retrasos en el tren Barcelona-València

Gota fría en Benicarló
AYTO DE BENICARLÓ
Actualizado 19/10/2018 20:04:09 CET

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mira en tiempo real la evolución de la gota fría sobre España 

Fotos y vídeos de la gota fría: inundaciones y cortes de carretera en el Mediterráneo

La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla (Castellón), y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

   En total, el 112 ha atendido desde las 23 horas del miércoles hasta las 6 horas de este viernes un total de 1.906 llamadas, con 1.605 incidentes gestionados, ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter.

   Como consecuencia del temporal de lluvias la N-340 ha permanecido durante horas cerrada a la altura de Alcalà de Xivert. Por su parte, la pista de Silla, que estuvo cortada la tarde del jueves por un embolsamiento de agua y provocó atascos kilométricos, ya está abierta al tráfico.

   Las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

   Según Aemet, además de los registros de 200 l/m2 se superaron los 100 en Almenara (191), Cervera del Maestre (162), Catí (152), Xert (148), Castellfort (133), Vila-real (123), Sarratella (122), València y Sot de Ferrer (116), Morella y Picassent(114), Traiguera (110), Vinaròs (109) y Castellón (104).

   Más de medio centenar de localidades han suspendido este viernes las clases. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) no ha decretado jornada inhábil por la predicción meteorológica, pero los decanos de los partidos judiciales podrán suspender actuaciones o acordar lo que estimen oportuno si las condiciones meteorológicas impidieran el desarrollo normal de la actividad.

   De hecho, el partido judicial de Massamagrell (Valencia) ha suspendido todas las actuaciones judiciales salvo las urgentes por las dificultades para acceder al edificio por la lluvia.

   En València capital los parques permanecerán cerrados hasta que su accesibilidad sea óptima, recomendando el Ayuntamiento circular con precaución por zonas con arbolado.

   Aemet mantiene para esta jornada aviso nivel rojo por lluvias en Castellón con nivel amarillo de tormentas y costeros (litoral norte) y de nivel amarillo por lluvias en el litoral norte y sur de València, así como nivel amarillo en el litoral norte de Alicante.

.