Gracia dice que las obras en el tramo Seminari-Bétera de la línea 1 mejorarán la circulación y ofrecerán "mayor confort"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:05

VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, manifestó hoy que las actuaciones previstas en el tramo Seminari-Bétera de la línea 1 "permitirán mejorar las condiciones de circulación y ofrecer un mayor confort a los viajeros".

Gracia se pronunció de esta manera con motivo de la publicación hoy por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del concurso de licitación de las obras de renovación de vía en el tramo de línea 1 de Metrovalencia comprendido entre las estaciones de Bétera y Seminari, que cuentan con un presupuesto inicial superior a los 3 millones de euros.

La responsable de FGV explicó que la renovación de las vías "favorece la reducción de ruidos, vibraciones, movimientos bruscos y posibilita que se puedan reducir los tiempos de viaje, ya que la nueva vía permite alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora".

La actuación se inscribe como parte del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metro Valencia promovido por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, al que FGV destina más de 20 millones de euros y que contempla la renovación de la vía en el conjunto de la línea.

Las obras de sustitución y renovación de vía del tramo Seminari-Bétera cuentan con un presupuesto de 3.383.685 euros y afectan a 7,947 kilómetros. El plazo de presentación de ofertas finalizará el día 6 de septiembre. El concurso prevé un plazo 10 meses para la ejecución de las obras.

Las actuaciones comportan la sustitución de los actuales carriles de 45 kilogramos por metro lineal por carriles de 54 kilogramos y de las traviesas de madera por traviesas de hormigón, la renovación de los cambios y la aportación de balasto.

Estas intervenciones se completan con otras actuaciones paralelas como mejoras en el trazado y en el drenaje de la plataforma y adecuación de la línea aérea de contacto --catenaria--, así como la mejora de las condiciones de los pasos a nivel. Los trabajos se realizan en jornada nocturna para no afectar a la normal circulación de los trenes.

Como parte del programa de renovación de la Línea 1 de Metro Valencia en los próximos meses se licitarán los trabajos de renovación del tramo l'Eliana-Llíria, que tiene una longitud de 9,073 kilómetros.

El proceso de renovación de vía en la Línea 1 se completará en 2007 con las actuaciones previstas en el tramo comprendido entre Alberic y Villanueva de Castellón de 4,5 kilómetros.

La Línea 1 de Metrovalencia tiene una longitud total de 105,254 kilómetros de los que 98,145 discurren en superficie y 7,109 en subterráneo.

Contenido patrocinado