GRAPO.- Clemente y García Vidal secuestraron al director del banco pertrechados con trajes, pelucas y botas de montaña

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:31

Los disparos efectuados contra el responsable de la sucursal fueron efectuados con un revólver, el tipo de arma utilizada en Zaragoza

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos miembros de los GRAPO que esta mañana secuestraron e hirieron de bala al director de una sucursal bancaria en un intento frustrado de atraco de la misma, Israel Clemente y Jorge García Vidal, se habían puesto pelucas e intentaron pasar desapercibidos vistiendo trajes, aunque también llevaban botas de montaña, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Las cámaras de seguridad de la sucursal permitieron a la Policía constatar que se trataba de los autores del asesinato en Zaragoza el pasado 6 de febrero.

Los hechos sucedieron sobre las 7.00 horas de hoy cuando el director de la oficina se dirigía a la sucursal, situada en la calle Herrero de Castellón y fue asaltado por dos individuos jóvenes, portando uno de ellos un revólver. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, confirmó esta tarde las identidades y dijo que se trata de dos individuos que se habrían incorporado a la estructura de los GRAPO a mediados de los noventa y que se encuentran huidos desde el año 2000.

La Policía cree que el revólver utilizado puede ser el mismo con el que asesinaron en Zaragoza a Ana Isabel Herrero, pero al no dejar este arma casquillos cuando es disparada, los agentes no pueden certificarlo con total seguridad, precisaron las fuentes consultadas.

Los jóvenes creían que el director tenía las claves de acceso a la caja fuerte, algo que él mismo les desmintió. Por eso, esperaron dentro del local durante una hora y a las ocho de la mañana, cuando uno de los empleados entraba, el director del banco le alertó de que se trataba de un atraco, aprovechando ese momento para intentar huir. Según las fuentes consultadas, ambos terroristas tranquilizaron en todo momento al director asegurándole que si respondía a sus peticiones no le ocurriría nada, pero cuando huyó dispararon varias veces sin conseguir acertarle.

Uno de los 'grapo' siguió al director hasta la calle, donde le volvió a disparar. En esta ocasión, los tiros le alcanzaron en el glúteo y en el brazo. El compañero del herido avisó a la Policía y una ambulancia del Samu, que lo trasladó al Hospital General. Los terroristas salieron del lugar a la carrera y durante su huida abandonaron, al menos, una corbata y una peluca, que posteriormente encontraron los agentes de Policía.

OCHO 'GRAPOS' OPERATIVOS.

El pasado 6 de febrero, Clemente y García Vidal asaltaron a un matrimonio zaragozano, dueños de una empresa de trabajo temporal, intentando secuestrales, pero terminaron disparando sobre ellos causando la muerte de la mujer. La banda terrorista envió el 21 de febrero una carta a varios medios de comunicación en la que reivindicaban el asesinato de Ana Isabel Herrero. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo esa misma mañana que la misiva era "razonablemente veraz".

La Policía cree que ocho miembros de los GRAPO, incluidos Clemente y García Vidal, siguen en activo, en total seis hombres y dos mujeres. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen investigando la impliación de esta banda terrorista en 'secuestros express' y otros intentos de extorsión cometidos en varios puntos de España, entre ellos Asturias. Ahora, la Policía intenta estrechar el cerco sobre Israel Clemente y Jorge García Vidal.