El Gremi de Llibrers se reúne con Barberà para presentar la Feria del Libro y pedir "colaboración"

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 16:41

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gremi de Llibrers de València se han reunido este jueves con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, para presentar la 50 edición de la 'Feria del Libro' de la ciudad y para pedir "colaboración" ya que este año se cumple "un aniversario importante".

Así lo ha señalado la directora de la Feria del Libro, Gloria Mañas, tras la reunión. Ha explicado que "es un aniversario importante y hemos venido a ver hasta qué punto el Ayuntamiento puede ayudar o colaborar de alguna forma más especial teniendo en cuenta la celebración".

Mañas ha indicado que durante esta cita se ha hablado de "proyectos nuevos" y ha concretado que con motivo de este 50 aniversario se ha pensado realizar publicación para lo que van a presentar una solicitud para ver si hay una colaboración por parte del Ayuntamiento. Así, ha asegurado que "les ha gustado mucho la idea" y ha indicado que Barberà les ha trasladado que "su idea es colaborar".

Del mismo modo, ha detallado que este año habrá "novedades" en la Feria del Libro en cuanto al espacio, "que se amplia y se traslada a la Avenida de las Palmeras" y ha adelantado que "habrá una exposición fotográfica de todos estos años". "Vamos a intentar que sea la mejor feria del año y, si es posible, la mejor de las 50", ha apostillado.

Respecto a la asistencia, ha asegurado que "siempre tenemos muy buenas previsiones" que "últimamente se cumplen" y ha explicado que "este año tenemos especialmente una predisposición a que salga la Feria muy bien" y esperan que se mantenga la asistencia de otros años que ha rondado las 400.000 personas. "La Feria de Valencia es una feria que está ya muy consolidada", ha indicado.

Al respecto, ha asegurado que, a pesar de celebrarse en los Jardines de Viveros, "que no están en el centro de la ciudad, la gente se desplaza para visitarla". "Esperamos que este año venga el mismo número de gente y si es posible más", ha indicado. Del mismo modo ha recordado que este evento es, "al final, una fiesta" pues, a su entender, "es una fiesta del libro, de los escritores y, sobre todo, de los lectores".

"Para los lectores valencianos, la fiesta del libro es un referente anual, entonces no nos podemos quejar, tenemos muy buenos amigos lectores", ha apostillado.

"SECTOR TOCADO"

Asimismo, Mañas, preguntada por la situación del lector, ha detallado que "está como todos los sectores, tocado y mal" y ha concretado que los problemas del ámbito son "los bajos índices de lectura, que en Valencia estamos de los últimos respecto a la media española, y el bajo consumo". "La combinación es bastante terrible", ha incidido.

Mañas ha indicado que a pesar de que consideran el libro "necesario, evidentemente no es imprescindible", ha lamentado que en la Comunitat "estamos también por debajo de la media de librería por habitantes". "Estamos por debajo de todas las medias a nivel español", ha apostillado.

Al respecto, ha concretado que en la Comunitat "la compra y lectura del libro en valenciano es de un 2 por ciento", y ha puntualizado que dentro de ese 2 por ciento "están las lecturas que se recomiendan en los centros escolares, muchas obligatoriamente".