Gripe aviar.- Sanidad colaborará en el desarrollo de la vacuna con la participación en un estudio clínico

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:31

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat, a través del Centro de Salud Pública de Valencia y del Consorcio Hospital General de Valencia, colaborará en el desarrollo de una vacuna frente a la gripe aviar a través de su participación en un estudio clínico frente al virus de la gripe H5N1, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. A partir de mañana, comenzará una campaña "de captación" de personas interesadas en participar en este ensayo clínico, que se va a desarrollar en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según las mismas fuentes, el virus de la gripe H5N1 está considerado por los expertos como el "candidato más probable" para el origen del virus que podría dar lugar a una pandemia de gripe. En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que de entre todas las medidas posibles para hacer frente a la pandemia, "sin duda, la vacunación frente al virus que la ocasione será la que más ayudará a controlar el problema. Por lo tanto, deben apoyarse todos los esfuerzos en mejorar los conocimientos sobre las vacunas antigripales y su desarrollo", señaló.

Blasco indicó que con este estudio "se va a contribuir al desarrollo de una vacuna que podría prevenir la gripe aviaria y contribuir a reducir los efectos de una posible pandemia, en especial, de aquellos grupos de especial riesgo". Para el titular de Sanidad, esta experiencia "demuestra una vez más que la Comunitat se encuentra en una situación privilegiada frente a otras comunidades autónomas puesto que permitirá a los investigadores tener un conocimiento más cercano de la vacuna frente al virus de la gripe H5N1".

La vacuna que va a estudiarse es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante (producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario) que ya se ha utilizado con otras vacunas y con el que se han conseguido buenos resultados, según señalaron.

La vacuna se fabrica, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una cepa aviar H5N1 y un virus H1N1 no patógeno, que es el habitualmente empleado en la fabricación de las vacunas convencionales frente a la gripe.

En el proceso de desarrollo de nuevas vacunas es necesario realizar los estudios clínicos que garanticen que se trata de una vacuna adecuada. El estudio clínico que se va a iniciar en la Comunidad tiene como objetivo "evaluar la vacuna antes de que ésta se ponga en el mercado", explicaron las mismas fuentes.

Para facilitar más información, la conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono de llamada gratuita 900 101 845 al cual pueden llamar todas las personas mayores de 18 interesadas en participar en el estudio, que se está realizando de forma simultánea en Alemania, España, Francia, Holanda, Rusia y Suecia. De España participan un total de ocho centros --cuatro centros de Madrid, dos de Barcelona y los dos de Valencia-- y está previsto que participen un total de 5.052 mujeres y hombres mayores de 18 años.

El estudio se realizará asignando a los voluntarios o bien al grupo de vacunación con la vacuna a estudiar o bien al grupo de vacunación con la vacuna convencional de la gripe de forma aleatoria, de manera que puedan evaluarse de forma correcta los efectos de la vacuna.

Los participantes recibirán dos dosis de vacuna, separadas entre sí tres semanas, y tendrán que acudir a los centros de vacunación donde recibieron las vacunas un total de cuatro veces para verificar los efectos de la vacunación.