VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Aguas de Valencia ha puesto a disposición de todas las poblaciones valencianas un nuevo servicio para controlar la calidad de los vertidos y asegurar que cumplan las especificaciones marcadas por la ley, según informó en un comunicado.
La compañía explicó que este Plan de Control de Vertidos tiene por objeto "detectar la presencia de focos contaminantes, así como controlar periódicamente las características de los vertidos y, en su caso, identificar a los causantes". Con ello, el Grupo Aguas de Valencia "pretende proteger los sistemas de evacuación y depuración de aguas residuales de las poblaciones".
Por el momento, son ya 23 los municipios que han contratado este nuevo servicio, que realizó en 2006, un total 692 inspecciones técnicas de vertidos. En 2007, el Grupo Aguas de Valencia tiene previsto incrementar aproximadamente un 22 por ciento el número de analíticas, que sumarán un total de 847 estudios de vertidos.
Los municipios que hasta el momento han confiado en el Grupo Aguas de Valencia la vigilancia de la calidad de sus vertidos son Alaquàs, Albuixech, Alcudia, Algemesí, Alginet, Almàssera, Alzira, Benetusser, Benifaió, Bonrepós i Mirambell, Carcaixent, Emperador, Foios, Godella, la Pobla de Farnals, Marquesat, Massalfassar, Meliana, Moncada, Museros, Paiporta, Requena, Rocafort y Vinalesa.
La metodología seguida por esta empresa cuando implanta un Plan de Control de Vertidos en cada uno de los municipios consiste en comenzar con la realización de un censo industrial de las empresas radicadas y una sectorización de la red de saneamiento, para distribuir más tarde estaciones de muestreo.
Posteriormente, los técnicos especializados en el control de vertidos realizan las muestras en diversos puntos de la red, identificando cada una de ellas con un código, fecha y hora de la muestra, analítica efectuada.
Finalmente, se realiza un informe del estudio y control efectuado que será remitido a la administración municipal. En caso de que fuese detectado un vertido que no fuera permitido por la normativa vigente, supondría el inicio de unas "medidas extraordinarias" para localizar el origen y empresa causante, con el fin de exigirle las responsabilidades pertinentes.
El Grupo Aguas de Valencia ha puesto en marcha esta iniciativa para "hacer frente al deterioro ambiental que supone el incremento de la población y el desarrollo industrial de muchos municipios de la Comunidad Valenciana". Por ello, en colaboración con las distintas administraciones se ha propuesto el control de los vertidos realizados a la red de saneamiento y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Esta nueva línea de trabajo del Grupo Aguas de Valencia se enmarca del resto de servicios desarrollados por esta empresa, como abastecimiento de agua potable, depuración y saneamiento y gestión de regadíos.