Hernández apuesta por impulsar el seguro de ingresos para garantizar el futuro agrario y pide más compromiso al Gobierno

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 22:14

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, consideró hoy "necesario" impulsar "de forma decidida y comprometida" la implantación de un seguro de ingresos "para garantizar el futuro de la actividad agraria en España", al tiempo que reclamó al Gobierno central "mayor celeridad y compromiso" para instaurar el seguro de ingresos.

Maritina Hernández se refirió así durante el seminario organizado por la compañía de seguros Mapfre y la organización agraria Asaja, donde analizó los sistemas de seguros agrarios y los nuevos riesgos que se plantean en la conferencia 'Red de seguridad de los ingresos: experiencias a nivel internacional'.

Durante su intervención, subrayó que este tipo de cobertura se hace "cada vez más necesaria ante los nuevos riesgos e incertidumbres motivados por la globalización de los mercados". Por ello, la Generalitat "se anticipa a estas situaciones que se plantean y ya se está avanzando en el diseño de una herramienta que otorgue confianza y estabilidad al productor", recalcó.

Esta herramienta atenderá "a cuestiones que pueden incidir de manera importante en la planificación de las campañas, en las inversiones en tecnología y apuesta por la aplicación de conocimiento". En definitiva, deriva "en la rentabilidad de la actividad agraria", aseguró.

Para la consellera, "la corresponsabilidad de las administraciones y las aseguradoras, pero también la de los propios productores, es fundamental, porque sin esa necesaria colaboración no se podrá lograr este objetivo".

En este sentido, destacó que el Consell ya está trabajando con diversas entidades y organizaciones agrarias para el diseño del seguro de ingresos en el sector citrícola y vitícola. Asimismo, se está trabajando en la implantación de un seguro en el sector de la pesca y el sector clochinero para los casos de paralización y pérdida de la producción por condiciones climatológicas o sanitarias.

"LA CONTINUIDAD DE LA AGRICULTURA"

Remarcó que este nuevo modelo de cobertura "no sólo debe asegurar unos ingresos a los productores ante una crisis de mercado, sino asegurar la continuidad misma de la agricultura como actividad económica, fomentando la inversión en el sector y el relevo generacional, y nuevas fórmulas de gestión empresarial, que nos permitan mantener los estándares de calidad".

Entre los nuevos riesgos que pueden condicionar el desarrollo de las producciones agropecuarias, nombró "la intensificación de las relaciones comerciales motivada por la apertura de nuevos mercados y la aparición de nuevos competidores, que incrementa los riesgos de carácter fitosanitario, especialmente en una agricultura como la mediterránea que por sus características climáticas y geográficas puede verse especialmente afectada".

También instó a una "mayor sensibilización social ante posibles riesgos medioambientales". Existe "una preocupación entre los titulares de explotaciones ante las consecuencias que comporta su actividad, o la incertidumbre que provoca el cambio climático, así como las consecuencias que pueda ocasionar sobre el consumidor un uso inadecuado en las técnicas de producción en el control de calidad", declaró.

Contenido patrocinado