Cartel zona libre fitosanitario - HIDRAQUA
VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El plan estratégico de desarrollo sostenible, REwater Global Plan, de la compañía Hidraqua, consiguió llegar a un 43 por ciento más de familias beneficiadas por sus fondos sociales para el pago del recibo de agua en 2021, según se recoge en su Informe de Desarrollo Sostenible.
Este plan, lanzado en 2017, estudia a través de indicadores cuantificables e iniciativas específicas, el compromiso de la compañía con la contribución activa al cumplimiento de los ODS de la ONU, y, en concreto, con aquellos objetivos vinculados a la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud.
Así, tras cinco años de trabajo, este informe ha demostrado que "la mayor parte de los objetivos marcados han sido cumplidos por parte de la compañía y sus empresas participadas --Aguas de Alicante, AGAMED, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera--", según han indicado en un comunicado.
Entre los principales datos alcanzados, se ha conseguido ahorrar el equivalente al 20% consumo de agua por habitante y poner en marcha iniciativas para preservar la biodiversidad en el 100% de las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, lo que ha logrado, entre otras acciones, la eliminación de fitosanitarios en todas las depuradoras y potabilizadoras gestionadas.
Algunos de estos objetivos, incluso, se han superado respecto a los marcados. Por ejemplo, el REwater Global Plan contemplaba la necesidad de alcanzar un 5% de la inversión en I+D+i respecto a los ingresos consolidados, mientras que el grupo empresarial de Hidraqua ha conseguido que esta cifra se sitúe en el 8,5%.
Asimismo, se esperaba seleccionar el 85% de proveedores en función de unos criterios de desarrollo sostenible, y se ha conseguido que sea en el 100% de los casos; y alcanzar la cifra del 33% de mujeres en puestos de liderazgo, y la cifra actual se sitúa en el 35,3%.
REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2
Entre los objetivos marcados, también se contemplaba alcanzar la reducción del 90% de las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico de la compañía y, a día de hoy, se ha reducido el 100%, ya que toda la energía consumida por la compañía procede de fuentes renovables y autoconsumo.
Otro compromiso logrado es el número de personas sensibilizadas en sostenibilidad en este periodo a través de programas educativos, campañas de comunicación y visitas a instalaciones, que ha superado anualmente el objetivo previsto.
Además, se han llevado a cabo acciones para realizar un uso "lo más eficiente posible" del agua potable a través de la inversión de 23 millones de euros en la renovación de redes de agua potable y saneamiento. Y, en el último año se han detectado y reparado 15.419 fugas y se ha conseguido que 233.659 contadores ya sean con telelectura.
VERTIENTE SOCIAL
Por lo que respecta a su vertiente más social, estas empresas han destinado en el último año un total de 9,6 millones de euros para el pago aplazado de la factura del agua sin ningún tipo de interés, a fin de poder facilitar el pago de la misma. De esta forma, 9.672 familias se han beneficiado de los fondos sociales, un 43% más que el año anterior, y 12.314 familias de las tarifas sociales.
Este compromiso con los clientes ha llevado a Hidraqua a lanzar el programa 'CONTIGO' centrado en identificar las barreras digitales, de comprensión, accesibilidad o económicas, de todos los clientes, para ofrecer soluciones a todas ellas. En este sentido, la apuesta por los canales digitales ha llevado a los clientes a escoger estos canales de atención, que ha incrementado en un 74% respecto al año anterior.
También se han realizado 7.291 visitas a museos, exposiciones y aulas ambientales y 2.333 alumnos han participado en los talleres ambientales impartidos por la compañía.
En cuanto al compromiso con la plantilla de trabajadores, se han puesto en marcha medidas de seguridad y salud, que han sido reconocidas este año por la CEV. Es el caso de las políticas aplicadas durante la pandemia, la aprobación de los 3 Planes de Igualdad, la obtención de cuadros distintivos por parte del Ministerio de Igualdad y la certificación de empresa familiarmente responsable.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
Hidraqua mantiene una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, a través de la reutilización del 60% del agua depurada, frente del 7,1% que se reutiliza de media en España; así como de la valoración del 100% de los lodos procedentes de la depuración para agricultura, compostaje y combustible.
El Informe de Desarrollo Sostenible pone en valor algunas líneas de trabajo por las que la compañía ha apostado en los últimos años como las soluciones basadas en la naturaleza; infraestructuras integradas en la ciudad para resolver los retos de la gestión del ciclo integral del agua; el desarrollo de una estrategia climática; la gestión sostenible de espacios naturales o el despliegue de una red de centros de Tranformación Digital Dinapsis.
Dentro del último apartado del informe, vinculado a Alianzas, se destaca el avance e implantación de los Pactos Sociales en la Comunitat Valenciana, una iniciativa fundamentada en la cooperación con los principales grupos de interés para garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los ODS.
El Informe de Desarrollo Sostenible ha sido verificado externamente según el estándar internacional GRI y se encuentra disponible en la web de la compañía.