El Himno del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados se estrenará el 13 de mayo

733511.1.260.149.20230123133249
Vídeo de la noticia
El Himno del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados se estrenará el 13 de mayo en el Puente del Real de Valencia - VÍCTOR GUTIÉRREZ/AVAN
Publicado: lunes, 23 enero 2023 13:32

   La partitura lleva la firma de Salvador Chuliá y la letra, en valenciano, es obra del sacerdote Josep Martínez Rondan

   VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El acto conmemorativo del Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados se celebrará el próximo 13 de mayo en el Puente del Real, el mismo lugar en el que la imagen original fue coronada en 1923. Allí tendrá lugar "uno de los momentos más emotivos de estas celebraciones, como es el estreno del Himno oficial del Centenario de la Coronación".

   Así lo han avanzado desde el Arzbispado de Valencia, que recuerda que, hace cien años, el gran acto en el Puente del Real finalizó con el estreno del Himno de la Coronación. También será interpretado en el acto conmemorativo del próximo 13 de mayo, en el Puente del Real, al igual que el Himno "Valencia canta" del maestro Serrano, y, además, se estrenará el Himno del Centenario. Después, la imagen será trasladada en procesión, por la calle de la Paz y Plaza de la Reina, hasta la Basílica.

   Hasta el día del estreno no se sabrá cómo es la letra y la música del himno, pero sí sus autores. La partitura musical lleva la firma del compositor valenciano Salvador Chuliá Hernández, académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), y la letra, en valenciano, es obra del sacerdote valenciano Josep Martínez Rondan.

   La obra ha sido compuesta para orquesta sinfónica y coros. El día del estreno será interpretada por la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià Navarro Reverter.

   En esta partitura "hay devoción, amor y arte: el arte de la fe y la esperanza que mueve montañas", detalla el maestro Chuliá, que se muestra "emocionado" al desvelar algunos detalles del himno compuesto con motivo del Centenario de la Coronación.

   El encargo de componer la música y la letra fue comunicado, en nombre de la Basílica de la Virgen, por el rector Melchor Seguí. Tras recibirlo, el maestro Chuliá sintió "emoción, satisfacción y orgullo".

   Para componer la partitura --que está "muy adelantada, perfilando ya los últimos detalles", apunta-- se ha inspirado en la letra escrita por Josep Martínez Rondan, "que es una maravilla de poema".

   "La inspiración es importante pero también hay que tener mucha técnica, cimientos de compositor, y combinar esos conocimientos con lo que te sugiere la letra", destaca Chuliá, que lleva la música mariana "en el corazón y en el cerebro" y que fue director del Conservatorio José Iturbi de Valencia durante más de 20 años.

   También "es fundamental conocer el contexto, el hecho ocurrido en 1923 cuando se vivió en Valencia la Coronación Canónica de la Mare de Déu dels Desamparats, un acontecimiento muy grande que he estudiado para beber de esa fuente histórica".

ÍMPETU E INTIMIDAD

   Chuliá adelanta tan solo que "en este himno la música tiene que evocar ese momento maravilloso de la coronación, con más ímpetu en algunas partes y más intimidad en otras".

   Con la composición del Himno del Centenario de la Coronación, el maestro Chuliá "pone la guinda" a su dilatada carrera en la que ha rubricado más de 700 partituras, entre ellas las de los himnos al Cristo del Palmar, al Cristo de la Fe de Paterna y a san Vicente Ferrer, compuesto y estrenado en el VI centenario de la muerte del santo dominico.

   Por su parte, Josep Martínez Rondan, natural de Sagunt y párroco durante más de 30 años en Faura y catorce en Benifairó de les Valls, además de Pego y Sagunt, entre otras localidades, lleva toda la vida escribiendo versos en valenciano y castellano.

   El encargo de escribir la letra del Himno del Centenario le produjo "miedo, al principio, por la responsabilidad que suponía pero gracias a la ayuda de la Mare de Déu pude escribir el poema, guiado también por el amor, cada vez más grande, que le tengo como valenciano", subraya el sacerdote.

   Para él esta petición ha sido "toda una gracia porque supone un regalo para mí poder obsequiar a la Mare de Déu y a todos los valencianos con estos versos", asegura.

   La letra del himno es "todo un secreto hasta el día del estreno" pero podemos desvelar algunos de sus mensajes o ideas principales: incluye una referencia "a la corona y a la importancia de las buenas obras"; otra, a la Virgen "como Madre del Salvador": destaca también "la Eucaristía como algo fundamental" así como "la fe en el seno de las familias", entre otros aspectos.

"UN LUJO"

   Respecto a la colaboración con el maestro Salvador Chuliá, el letrista asegura que ha sido "todo un lujo" compartir este encargo con él y explica que "en este tipo de encargos, al músico tienes que darle libertad a la hora de componer la parte musical, y eso es lo que he hecho".

   "Lo importante es que todos los valencianos cantemos unidos este himno y amemos e imitemos a la Mare de Déu y el mensaje de su Hijo, que es salvación, esperanza, alegría y hermandad porque la vida, sin Dios, no tiene sentido", concluye el sacerdote.

   La Coronación Canónica de la Mare de Déu dels Desamparats fue un acontecimiento extraordinario en el que Valencia y los valencianos se volcaron hace cien años, tanto en los días centrales como en los meses previos. Uno de sus muchos frutos fue el Himno Oficial de la Coronación, compuesto para la ocasión. Se estrenó el 12 de mayo de 1923 después del acto de la coronación y fue cantado por más de mil voces.

   Los organizadores convocaron primero un concurso para elegir la letra del "Himno Oficial que ha de ser cantado con motivo de las solemnes fiestas con ocasión de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados", decía la convocatoria.

   Las bases fueron publicadas el 28 octubre de 1922 en el periódico --hoy revista-- "Mater Desertorum", otro de los frutos de aquella celebración porque se creó, precisamente, para difundir la Coronación de la Virgen y todos los actos organizados.

   En los 30 días estipulados por las bases fueron presentadas 149 composiciones. El jurado eligió la que llevaba por lema "Arquebisbe Reig", del sacerdote valenciano José María Juan García (1884-1961), poeta y dramaturgo que participó con dos poemas. Según las crónicas de la época, los organizadores quisieron que la última estrofa del himno oficial fuera de otra poesía presentada al certamen, sin saber en ese momento quién era su autor. Resultó ser la segunda obra presentada por el ganador.

   Después de elegir la letra, el comité encargado convocó el concurso para elegir la música del Himno Oficial. Se presentaron 33 composiciones a la convocatoria hecha pública en diciembre de 1922.

   El fallo se conoció en marzo de 2023: el primer premio, dotado con 750 pesetas, fue para la obra presentada bajo el lema "Rosa Mística", del sacerdote organista de la Catedral de Vic, Luis Romeu (1874-1937). Hubo un segundo premio para la obra titulada "Pietat" del compositor valenciano Antonio Pérez Moya.

Contador