ALICANTE 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Hospital General de Elx, Juan Antonio Marqués, explicó hoy que durante la celebración de 'Nit de l'Albà' en Elx (Alicante) un total de 165 personas han sido atendidas en los distintos puntos repartidos por la ciudad, aunque a esta hora sólo un hombre de 31 años de edad permanece ingresado en el Hospital General de Alicante con quemadurasde segundo y tercer grado en el abdomen, las manos y el área genital.
Juan Antonio Marqués, quien realizó hoy el balance de la Nit de l'Albà junto al jefe de la Policía Local de Elx, Manuel Calvache, apuntó que entre las 15.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy han sido atendidos en el Hospital General de Elx un total de 20 pacientes, 78 en puntos de atención de Cruz Roja, 17 en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Elx, y 50 por la Asociación de Ayuda en Carretera DYA.
Así, Marqués indicó que el único herido grave que sigue ingresado es un hombre de 31 años que fue trasladado al Hospital General de Alicante con quemaduras de segundo y tercer grado en el abdomen, las manos y el área genital.
Además, otras dos personas, un niño de 11 años y un joven de 19, fueron atendidos en el Hospital General de Elx con pronóstico grave debido a quemaduras en el globo ocular, aunque ambos han recibido el alta con indicación de control en una consulta oftalmológica.
De esta forma, la primera urgencia realizada en el Hospital de Elx se produjo a las 16.50 horas de ayer, y la última se ha producido entorno a las 4.00 horas de hoy. Por tramos horarios, la mayor concentración de atenciones se produjo entre las 12.00 y 2.00 de la madrugada con nueve personas asistidas.
En cuanto a las edades de las personas atendidas en el Hospital, ha habido dos pacientes de entre 0-10 años, ocho pacientes de entre 11-20 años, dos pacientes de entre 21-30 años, cuatro pacientes de entre 31-40 años, y finalmente cuatro personas mayores de 40 años.
En lo que respecta a la localización de las lesiones, entorno al 60 por ciento de los casos se han producido en extremidades y manos. Además, en el PAS de Santa Pola se realizaron ocho atenciones, una de ellas a una niña de 15 meses que tenía quemaduras de primer grado, pero que no necesitó ser ingresada.
Por su parte, Manuel Calvache, destacó la "alta coordinación" de las actuaciones llevadas a cabo entre las 18.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy. En los tres puestos de socorro situados en la plaza de Santa Isabel, la Glorieta y en la zona rural se han realizado, según cifró, "diez asistencias menos" que el año pasado.
"CORDURA"
En total, se han vendido en Elx 7.200 docenas de carretillas, 300 docenas más que en 2005, lo que Calvache calificó de cifra "importante". Así, la pólvora neta lanzada ayer fue de 15.170 kilogramos, 10.670 de ellos durante la 'Nit de L'Albà' por lo que, comparado con la cantidad de heridos, "habla de la cordura de la gente", sostuvo.
De esta forma, Calvache manifestó que en la zona acotada, vigilada por la Policía Nacional, "no hubo ningún problema". No obstante, antes de la 'Nit de L'Albà' se levantaron 119 actas de inspección, y sólo se detectaron dos artículos pirotécnicos con deficiencias en el etiquetado. Seis de las actas fueron de intervención de productos pirotécnicos, porque se estaban vendiendo a menores, y de los 56 vehículos que iban realizando el transporte de productos "sólo se detectó uno" con irregularidades, indicó.
Además, la Policía Local se incautó ayer de 939 carretillas, 41 petardos y 4 cohetes prohibidos que intentaban lanzarse fuera de la zona acotada. También, se levantaron 37 actas por lanzamientos no autorizados de productos pirotécnicos.
En total, han participado en el dispositivo especial de la 'Nit de l'Albà' 110 agentes de la Policía Local, 85 efectivos de la Policía Nacional, 35 voluntarios de Cruz Roja, 24 voluntarios de Protección Civil, 40 efectivos de Bomberos, y 30 voluntarios de DYA, además del personal sanitario que vio reforzada su plantilla en 20 personas.