Actualizado 04/08/2015 16:43 CET

Homenaje a la "lucha por la libertad" de los brigadistas

Almudéver, durante su visita a las instalaciones de la antigua cárcel modelo
Foto: EUROPA PRESS

   VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha recibido a Josep Almudéver, uno de los dos últimos veteranos de las Brigadas Internacionales vivo, en la Ciudad Administrativa 9 de octubre, antigua cárcel modelo en la que estuvo preso. La representante del Consell ha señalado que este acto ha sido un "pequeño homenaje" a "todos estos grandes luchadores que dieron su vida por la libertad".

   Así lo ha explicado este martes tras mantener un encuentro con Almudéver y hacer un recorrido por las instalaciones que albergaron la antigua cárcel, en la que el brigadista permaneció retenido entre 1940 y 1942.

   La consellera ha apuntado que ha sido "muy emotivo" recibir "a este luchador por las libertades y superviviente de aquella época", ya que ha podido "experimentar y recordar aquellos años en los que este país sucumbió a la sinrazón".

   Bravo ha explicado también que ha sido "muy satisfactorio" recibir a "personas que representan aquella población que trató de luchar para impedir que España se convirtiera en la oscuridad de país que se convirtió durante tantos años".

   Almudéver, de 96 años de edad, ha relatado emocionado como estuvo preso porque la república francesa le envió para "salvar la española" y ha recordado que antes de pasar por la cárcel modelo estuvo en el campo de concentración de Albatera (Alicante).

   Además, ha contado, mientras recorría el lugar en el que se encontraban las celdas, cómo hablaba con otros presos "que al día siguiente ya no estaban porque se los llevaban a Paterna (Valencia) y los fusilaban".

   Este miembro de las Brigadas Internacionales ha escrito recientemente sus memorias, tituladas 'El pacto de no intervención. Pobre República', con la ayuda de uno de sus familiares, Paco Mateu, quien ha explicado a Europa Press que Almudéver no había sido recibido ni reconocido ni por las autoridades de su pueblo, Alcàsser (Valencia), ni por las de la Generalitat, hasta ahora.

   Sin embargo, sí había recibido actos de homenaje por parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de distintas poblaciones de Cataluña como Tortosa, ha añadido Mateu.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  4. 4

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  5. 5

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"