El Hospital Lluís Alcanyís obtiene la acreditación para disponer de una Unidad Pedagógica-hospitalaria

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:43

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Lluís Alcanyís contará en breve con una Unidad Pedagógica-hospitalaria en donde los niños en edad escolar ingresados en este centro podrán continuar con su formación educativa pese a estar hospitalizados, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Hasta la fecha los niños ingresados en el centro hospitalario interrumpían la rutina de asistencia al colegio o guardería en función de los días de hospitalización, mientras que ahora, con la acreditación de un aula hospitalaria, se ofrecerá atención escolar a estos niños durante su tiempo de ingreso y hospitalización.

Para ello, esta Unidad Pedagógico-hospitalaria contará en todo momento con un profesor de educación Especial y Pedagogía Terapéutica, asignado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte que ayudará a estos niños ingresados a cumplir los objetivos pedagógicos determinados por su centro de referencia. Además, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís, Fernando Calvo, señaló que de este modo, no sólo se permitirá poder continuar con su hábito escolar sino que se les puede ayudar a prepararse para otras situaciones a las que se van a tener que enfrentar por su estancia en el Hospital como son "conocer y superar los efectos psicológicos producidos por su enfermedad, saber aprovechar el tiempo libre, compartir sus experiencias con otros niños, preparar su vuelta al colegio, entre otras".

La creación de este tipo de Unidades Pedagógicas forma parte de un programa de colaboración entre la conselleria de Sanidad y la conselleria de Cultura, Educación y Deporte. La solicitud de petición para la creación de esta Unidad Pedagógica-Hospitalaria ha sido concedida en poco menos de un mes.

En 2005 un total de 953 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años de edad ingresaron con problemas médicos, según señalaron las mismas fuentes.