El Hospital de San Juan de Alicante incorpora nuevas técnicas en el tratamiento de la enfermedad coronaria

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 15:06

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital de San Juan de Alicante ha incorporado nuevas técnicas en el tratamiento de la enfermedad coronaria, iniciativa que le sitúa entre los hospitales más avanzados de España en este ámbito, según informaron fuentes de la Generalitat.

Explicaron que la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en España y en el resto de países desarrollados. Los avances en investigación, la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y el empleo de nuevos tratamientos "están haciendo que la mortalidad y las complicaciones asociadas a la enfermedad vayan disminuyendo con el paso de los años", aseveraron.

Con la incorporación reciente de nuevas técnicas, el centro participa diariamente en la investigación en el campo de la arteriosclerosis coronaria, y está capacitado para realizar mediciones funcionales intracoronarias, ecografía intracoronaria, valoraciones tridimensionales, así como análisis de histología virtual de la placa de ateroma, formada en el interior de las arterias coronarias del paciente con enfermedad cardiaca.

Desde su apertura, la Unidad de Hemodinámica del Hospital San Juan de Alicante ha realizado más de 7.000 procedimientos de cateterismo cardiaco diagnóstico y terapéutico con una cifra de 800 intervenciones durante el año 2006.

Desde el presente año, la Unidad de Hemodinámica del Hospital San Juan de Alicante ha instaurado la realización de la prueba a través de una arteria de la muñeca (la arteria radial) que posibilita que el paciente pueda caminar, comer y realizar sus actividades comunes desde el momento después de la realización del cateterismo.

El desarrollo de la técnica radial, realizada a más del 70 por ciento de los pacientes cateterizados en el hospital de San Juan, ha permitido reducir la estancia de los pacientes en UVI, reducir la hospitalización total de los pacientes, así como bajar de forma importante los problemas asociados a la tradicional punción de la arteria femoral durante el cateterismo.

Esta Unidad realiza diariamente cateterismos cardiacos a entre siete y 10 pacientes del propio departamento de salud y de otros de la provincia, pudiendo ofrecer todas las técnicas y tratamientos existentes hoy en día en cardiología.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó que la Unidad de Hemodinámica del Hospital de San Juan "se encuentra entre los centros de España más desarrollados para tratar enfermedades coronarias". "Esta es una prueba más de que la Conselleria apuesta por el desarrollo tecnológico en sus centros, para así ofrecer una asistencia del más alto nivel y calidad a todos los pacientes de la Comunitat Valenciana".