Hosteleros valencianos inician una campaña de movilización para presionar al MARM en la negociación de la Ley de Costas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:12

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha decidido poner en marcha una campaña de movilización social y empresarial para "presionar" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en las negociaciones para solucionar el problema que afecta a los chiringuitos del litoral valenciano respecto a la aplicación de la Ley de Costas.

En un comunicado, la Confederación aseguró que "el respaldo social y el consenso existente entre las fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana son fundamentales para desbloquear el proceso negociador". El punto de partida de esta campaña, indicó, debe ser la próxima aprobación en las Corts Valencianes de la proposición no de ley para reclamar "el traspaso de competencias en la gestión administrativa de las concesiones y autorizaciones para la instalación de restaurantes, locales de ocio, y todo tipo de actividades turísticas".

Otro de los puntos de la campaña de movilización es "blindar" el papel de Conhostur como representante empresarial del colectivo hostelero en la negociación con el Ministerio "ante cuantos organismos públicos o privados fuera necesario".

Asimismo, aseguró, las bases de la negociación se basarán en principios, como "la necesidad de modificar el reglamento de la Ley de Costas para fijar criterios objetivos que faciliten y clarifiquen los tramites administrativos para la concesión de permisos que permitan la instalación de establecimientos hosteleros en el dominio público marítimo terrestre".

Además, se reclamará el traspaso de competencias a la Generalitat Valenciana para la gestión de estos permisos; se fijarán las condiciones de aplicación de los Planes Especiales de Uso como garantes de los criterios de ocupación de la superficie de estos establecimientos y se garantizará la superficie de ocupación que a través de concesiones han venido manteniendo los establecimientos.

Entre los puntos acordados por la Confederación, también se reclamará el apoyo de la Federación Española de Hosteleria (FEHR) y se explotar el consenso político existente entre las fuerzas políticas con representación en las instituciones y administraciones públicas de la Comunitat.

La canalización de esta campaña se realizará a través de un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de una campaña de sensibilizacion ciudadana en defensa del estilo de vida y el patrimonio turístico de la Comunitat abierta a todo tipo de organizaciones sociales, empresariales, así como instituciones y agentes sociales representativas de esta región, señaló.

El objetivo es transmitir el grado de consenso y unidad en la sociedad en la defensa de las raíces y tradiciones valencianas, así como la protección de los recursos económicos y patrimonio turístico de esta región.

Las primeras actuaciones de la campaña serán la redacción de un manifiesto con motivo de la presentación de la campaña y las organizaciones y entidades que respaldan la misma, así como el diseño, edición y distribución de una cartelería con el mensaje genérico de 'Volem menjar y disfrutar a la platja' para su distribución en las más de 30.000 empresas hosteleras.

También se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar el traspaso de competencias a la Generalitat Valenciana de la gestión de las autorizaciones administrativas de los locales hosteleros de primera línea de playa. El acto de presentación tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, una vez se realice la primera ronda de presentación de la campaña a los agentes sociales de la Comunitat.