El hotel de Convent Carmen será contextual, anclado al barrio, tendrá 57 habitaciones y estará listo en 2021

Presentación del proyecto del hotel de Convent Carmen
Presentación del proyecto del hotel de Convent Carmen - CONVENT CARMEN/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 17:57

Los directores aseguran que el espacio, que ya ha recibido 300.000 usuarios, está "comprometido contra la gentrificación"

VALNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convent Carmen contará con un hotel "contextual", que será "auténtico" y estará "anclado a la ciudad y a la escala barrio", además de que servirá como "escaparate del diseño local". El proyecto, que está "maduro" y se prevé que esté listo en la primera mitad de 2021, contará con entre 55 y 57 habitaciones y dos o tres apartamentos turísticos.

Los directores del espacio, Santiago Máñez y Juan María Sánchez, han presentado este jueves en rueda de prensa este espacio dedicado al descanso, que ocupará un 25 por ciento de la superficie total de Convent Carmen, por lo que las otras tres cuartas partes --el jardín, que ha estado "cerrado durante 400 años", y la iglesia renacentista desacralizada-- continuarán "abiertas a la ciudadanía".

Sánchez ha explicado que para idear este hotel se han preguntado "cómo es el turismo hoy, qué tipo de turimos queremos y qué clase de hoteles y de ciudad deseamos". Ante esto, han concluido que conciben el turismo como una "actividad social y cultural, no solo económica", que debe servir para "mejorar la calidad de vida como mejor activo de la ciudad". "El ocio como recurso de convivencia, tolerancia y diversidad", ha agregado.

De este modo, los responsables del centro cultural apuestan por que Valncia pueda "sentirse orgullosa" y "exportar su identidad". Para ello han contado "desde el principio con un gran apoyo institucional", aunque Sánchez ha reconocido que "a veces proyectos como este son difíciles de comprender porque son nuevos". "Es un lugar abierto a todo tipo de visitantes, a otras formas de pensar y a nuevas ideas", ha manifestado.

Así, a la hora de pensar esta ampliación de la actividad de Convent Carmen, han confrontado la idea de los hoteles "como negocios extractivos" --que han definido como "espacios ajenos a la ciudad y carentes de contenido--, con los "contextuales". Estos son, en palabras de Sánchez, espacios "auténticos y compartidos entre quienes nos visitan y los vecinos de la ciudad", así como "anclados a la escala barrio".

De este modo, el hotel de Convent Carmen "desarrollará su identidad desde el arraigo local" y servirá como "plataforma para proyectar la ciudad". "No tiene que servir para ducharse y dormir, sino para trascender", han señalado los promotores de este proyecto, que también están detrás del Caro Hotel del centro de Valncia. Asimismo, se han mostrado contrarios a la gentrificación del Carmen, dado que lo consideran "un proceso dramático".

REUNIONES, YOGA O MASAJES EN LAS HABITACIONES

Sobre el hotel, han explicado que el diseño del mismo tratará de "cuestionarlo todo" y será muestra del "diseño valenciano". El arquitecto encargado será Francisco Jurado, el responsable de una gran cantidad de rehabilitaciones a nivel nacional, y las habitaciones --que en la mayoría de casos coincidirán con las antiguas celdas del convento-- contarán con un formato innovador.

Las camas no estarán visibles, los libros y el agua tendrán un papel protagonista y, en definitiva, "las habitaciones no serán habitaciones", puesto que serán espacios en los que se puede celebrar una reunión, hacer yoga o recibir un masaje.

148.000 EUROS INVERTIDOS EN PROGRAMACIÓN CULTURAL

Tras la presentación del proyecto del hotel, los directores de Convent Carmen también han hecho balance de su primer año de actividad, en el que han pasado más de 300.000 usuarios por el centro cultural, de los que el 82 por ciento eran locales y el 18, visitantes foráneos. "No es un sitio tomado por el turismo", ha subrayado Sánchez.

Han destacado también que el recinto ha acogido 239 eventos culturales (78 en 2018 y 161 en lo que va de año), de los que 63 han sido de tipo musical, 36 infantiles, 31 proyecciones, 30 relacionados con el bienestar, 28 debates, 15 construcciones colectivas, 15 de creación literaria, 13 de gastronomía y ocho de ilustración y fotografía. Con todo, han puesto en valor que han destinado 148.000 euros en un año de fondos exclusivamente privados a la programación cultural.

En cuanto a la difusión de Convent Carmen, los responsables han expuesto que han registrado 15.789 publicaciones en Facebook, 20.200 en Instagram, y 1.608 opiniones en Google. Asimismo, han aparecido hasta 269 veces en los medios de comunicación, un 65% en publicaciones locales, un 12% medios nacionales, y un 23% a nivel internacional.