Archivo - Manos pintadas con la bandera de Ucrania - FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA - Archivo
VALNCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de información de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está recibiendo una media de 120 llamadas al día de personas que solicitan información sobre las ayudas directas anunciadas por este departamento a refugiados a raíz de la invasión de Ucrania.
Este servicio, que arrancó el pasado jueves, atiende en ucraniano, ruso, valenciano y castellano vía telefónica, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas en el 96 099 04 17 y en el correo electrónico ucraniacv@tragsa.es, según han informado fuentes del departamento que dirige Aitana Mas.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 12,73 millones de euros para la concesión de ayudas directas a personas refugiadas afectadas por el conflicto de Ucrania que estén empadronadas en la Comunitat Valenciana y carezcan de recursos económicos suficientes.
Se trata de una ayuda que gestionan las comunidades autónomas, a través de una subvención otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta ayuda tienen un carácter "singular y excepcional" y se otorga "por su interés público, social y humanitario".
Está derivada de la afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania, con el objetivo de asegurar la cobertura de sus necesidades básicas. La Comunitat Valenciana, con más de 42.000 personas procedentes de Ucrania acogidas, está a la cabeza de todas las comunidades autónomas tanto en términos absolutos como en proporción a la población.
La cuantía de la ayuda será de 400 euros al mes por persona adulta, cantidad a la que se sumarán 100 euros al mes por persona menor de edad a cargo, por un periodo máximo de seis meses. Podrán acceder a estas ayudas las personas que hayan obtenido el estatuto de protección temporal a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que estén empadronadas en algún municipio de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, deberán carecer de medios económicos suficientes y no superar sus ingresos mensuales la cantidad establecida por el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda es incompatible con la percepción de recursos, actuaciones y servicios del sistema nacional de acogida protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones.
En el caso de que el presupuesto sea insuficiente para atender a todas las personas beneficiarias por el periodo máximo de seis meses, se aplicará un criterio de reparto proporcional de manera que a todas ellas se les conceda las mismas mensualidades. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo a las 15.00 horas.