Imelda May: rockabilly en Valencia tras la tormenta

Publicado 23/07/2015 11:13:51CET
Imelda May en un momento del concierto en Valencia
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La cantante irlandesa Imelda May hizo revivir anoche en Valencia el mejor rockabilly de los 50 con el concierto que ofreció en los Jardines de Viveros dentro de la programación de la Feria de Julio. La artista brindó a sus seguidores unas dos horas de espectáculo a pesar de que la fuerte tormenta que cayó en la capital a última hora de la tarde hizo temer por su celebración.

   No obstante, la lluvia respetó a la música y el directo al aire libre se pudo llevar adelante sin problemas. La organización cambió la entrada para evitar las zonas embarradas del jardín y el público pudo acceder sin ninguna incidencia al recinto.

   El concierto en Valencia de Imelda May se incluye en el tour que la artista británica está realizando para dar a conocer su último álbum, 'Tribal'. La de Dublín, que también repasó su discografía anterior --como 'Love Tattoo' y 'Mayhem'-- y fue entonando 'Johnny got a boom boom', 'Big bad handsome man', 'It's good to be alive', 'Oh my God', 'Ghost of Love',

   'Eternity', 'Gypsy in Me' y 'Zombie Girl', entre muchas otras canciones, para poner de relieve su mezcla de rockabilly más clásico con el tono rebelde de las bandas de punk que admira: The Clash, Undertones, The Buzzcocks y The Cramps.

   Ya en los bises, sentada sobre el contrabajo y acompañada solo al ukelele, Imelda May deleitó con su versión de 'Bang Bang (My baby shot me down), donde volvió a demostrar los abundantes matices de su voz y las referencias de todas las épocas que confluyen en su repertorio: desde cantantes como Rosetta Tharpe y Wynona Carr, la reinas del rockabilly Wanda Jackson, la estrellas del country Patsy Cline y Dolly Parton y las divas del pop y del rock como Joan Jett, Patti Smith, Debbie Harry y Chrissie Hynde.

   Antes de que la artista internacional subiera al escenario, tuvo como teloneros a los valencianos Cat Club, trío de neo r&r con influencias de la década de los cincuenta que hizo que los asistentes abrieran boca en una noche llena de rock.

PRÓXIMAS CITAS

   La programación de los Conciertos de la Feria de Julio continúa esta noche con la mexicana Lila Downs, poseedora de una de las voces más singulares del mundo, que ha sabido fusionar como nadie su tradición musical con estilos como el rock, el jazz, el hip hop y hasta la música balcánica. Los valencianos de Reina Roja harán de teloneros.

   El francés Yann Tiersen subirá al escenario el 24 de julio. Se trata de uno de los músicos más respetados de su generación, que saltó a la fama internacional en 2001 al firmar la banda sonora del filme 'Amélie'. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de 'Amélie', más 'Goodbye Lenin!' y 'Tabarly', y de tres álbumes en directo, su discografía cuenta ya con varios títulos. El octavo, 'Infinity', producido por el propio Tiersen, es el eje central de su nueva gira con la que viene a Valencia.

   Por su parte, Pablo Milanés clausurará el ciclo el día 25. Es uno de los grandes músicos de la historia cubana y fundador de la celebérrima Nueva Trova. Todavía conserva intactas todas sus cualidades vocales y aterriza en Valencia dentro de su gira europea para presentar su disco 'Renacimiento', en el que siguen sonando sus grandes clásicos. Es un trabajo fruto de la exploración musical que durante los dos últimos años ha realizado el artista y que supone un renacer personal y profesional.