Actualizado 22/02/2016 23:43 CET

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau queda en libertad con cargos tras negarse a declarar

Alfonso Grau durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La Audiencia de Palma comunica a la Policía que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos' a las diligencias policiales

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el consistorio.

Grau ha dejado la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix hacia las 15.40 horas, a bordo de un taxi. El exedil del PP en el Ayuntamiento había sido trasladado hasta allí después de un registro en su vivienda que se ha prolongado durante cinco horas.

Tras negarse a declarar ante los agentes, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de cohecho y ya será citado a declarar ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que instruye la causa, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.


La Audiencia de Palma ha dirigido una comunicación a la Policía Judicial para informar de que Alfonso Grau tiene que asistir el martes y el resto de la seana al juicio por el 'caso Nóos' en el que está acusado, y que dicho señalamiento tiene prioridad sobre las diligencias policiales, según ha informado a Europa Press una fuente judicial.

El exedil del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento había sido trasladado a Patraix en relación con un presunto delito de cohecho pasivo por adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa realizadas durante su etapa en el consistorio. Además de Grau, había sido también detenido el empresario Urbano Catalá, que también ha quedado en libertad.

Grau llegaba a las dependencias de la Guardia Civil cuando pasaban unos minutos de las 13.30 horas. Su abogado ha llegado junto al del empresario detenido, alrededor de las 14.55 horas y ha dicho a los periodistas, al ser preguntado por si era el letrado del exvicealcalde, "¿qué no me conocen ya?".

Minutos más tarde, el empresario detenido abandonaba la Comandancia a las 15.34 horas en un coche particular. Apenas seis minutos después, Grau dejaba las instalaciones en un taxi.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La magistrada del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia está investigando al exvicealcalde y a otra persona por un supuesto delito de cohecho en relación a unas presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento a un empresario.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, la magistrada instructora no ha ordenado la detención del exedil del PP, en una causa que está declarada secreta.

La causa surgió a finales de 2015 cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos investigados --término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal--. A raíz de esta denuncia, la magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario.

En el caso están imputados por cohecho el empresario (como parte activa del delito) y el exconcejal (como parte pasiva del cohecho).

Las diligencias no guardan relación con las que se siguen en Instrucción 18 por el caso Imelsa, y que ha llevado a la imputación de unas 50 personas entre ediles, exconcejales y asesores por un presunto delito de blanqueo.