Un incendio calcina 12.000 metros de cañar y matorral cerca del Polígono del Serrallo

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:48

CASTELLÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un incendio en la Partida Vinatxell de Castellón ha calcinado 12.000 metros cuadrados de cañar y matorral, sin que se hayan producido daños personales ni materiales, aunque las llamas estuvieron a punto de alcanzar algunas viviendas que se encuentran en la zona de siniestro, cerca del Polígono del Serrallo.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local de Castellón, un retén de Bomberos Municipales y la Unidad de SAMU, según ha informado el Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

Los hechos se produjeron sobre las 12.00 horas de este lunes, cuando la Sala del 092 recibió numerosas llamadas de vecinos de la zona del Camino Almalafa en las que indicaban que se divisaba una importante columna de humo muy cerca del polígono industrial del Serrallo.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local de Castellón destinadas al Distrito Marítimo, que al llegar al lugar del incendio observaron que se trataba de un cañar en llamas muy próximo al polígono industrial del Serrallo.

El fuego había alcanzado grandes dimensiones y amenazaba con calcinar algunas viviendas que se encontraban diseminadas cerca del camino Almalafa.

Sin embargo, la rápida intervención de los bomberos municipales ha logrado que el fuego no alcanzase ninguna alquería y sólo se han calcinado algunos árboles frutales y una extensión aproximada de 12.000 metros cuadrados de cañar y matorral.

La Policía local de Castellón no ha tenido que desalojar a ningún vecino de las viviendas que se encontraban cerca del siniestro. Aunque el humo ha sido bastante denso, tampoco ha hecho falta que fuera atendido ningún vecino por la Unidad del Samu Municipal.

En cuanto a las causas del incendio, las hipótesis apuntan a una quema de rastrojos autorizada que se realizaba en la zona y en la que, por motivos que se desconocen, el fuego se ha propagado de forma involuntaria a un cañar cercano llegando incluso las llamas a saltar una acequia, motivo por el que el incendio se ha propagado rápidamente y ha alcanzado una gran extensión.

En las tareas de extinción han participado un total de doce bomberos, un cabo y un sargento, y en cuanto a medios materiales se han utilizado dos autobombas nodrizas pesadas y una autobomba rural pesada. Los trabajos de extinción y posteriormente las tareas de refresco de la zona calcinada han concluido sobre las 14.15 horas.

Por otro lado, la Policía Local ha limitado el acceso de vehículos al lugar del siniestro durante aproximadamente una hora desde el momento en que se ha dado la alarma por las llamas hasta la 13.30 horas.