ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)
El incendio en un bloque de viviendas que pertenece a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) de la Generalitat Valenciana en el barrio Miguel Hernández de la ciudad de Alicante ha obligado a desalojar a los vecinos de 36 viviendas. En concreto, del edificio en el que se han iniciado las llamas y de otros dos complejos colindantes. Desde la Policía Nacional han apuntado que se están investigando las causas del suceso.
El fuego, que ya está controlado, se ha desatado alrededor de las 06.43 horas en la última planta de este conjunto de inmuebles de la calle Pavía, tras lo que se ha propagado a pisos cercanos. En total, se han visto afectados cinco, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de que los servicios médicos desplazados hasta la zona han atendido a seis personas por inhalación de humo. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre 41 y 73 años, y que han sido trasladadas a hospitales de la provincia. Al respecto, el consistorio ha precisado que se trata de cuatro residentes y dos policías locales.
En los trabajos de extinción del incendio han trabajado dotaciones de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante y Policía Local, con más de 24 y 29 efectivos, respectivamente.
El incendio ha quedado controlado antes de las 08.00 horas de la mañana. También han intervenido técnicos de Iberdrola para la comprobación de la red eléctrica. Igualmente, ha participado la Policía Nacional y algunos agentes han sido asistidos por inhalación.
La Policía Local ha acordonado la zona y ha establecido cortes de tráfico en esta calle y las arterias colindantes para facilitar el acceso a los servicios de emergencia, lo que ha provocado complicaciones en el tráfico en la zona sur de la ciudad.
"DIFÍCILMENTE PODRÁ SER REHABILITADO"
Técnicos municipales y de la EVHA, que es la titular del inmueble, han determinado que el edificio de Pavía 6, el siniestrado por el incendio, "difícilmente podrá ser rehabilitado", mientras que los colindantes, 4 y 8, han quedado con una sobrecarga de agua "muy importante" por la extinción y hasta pasados unos días no podrá hacerse una evaluación del estado para una posible vuelta de los inquilinos.
El bloque, al igual que los colindantes, cuenta con el informe de evaluación de la edificación y en fachadas y cubiertas, con fecha de noviembre del 2024, según han destacado desde el consistorio alicantino.
REALOJOS E INVESTIGACIÓN
Los servicios autonómicos del EVHA, junto con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han activado el realojo de los inquilinos de las viviendas que han sufrido daños y serán trasladados a un alojamiento provisional de urgencia, al tiempo que se habilitan viviendas para ofrecerles mientras las afectadas no puedan ser habitadas.
Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional han explicado que todavía se están investigando las causas de este incendio y que a la zona se han desplazado Policía Científica y Policía Judicial. Además, han indicado que varios agentes también han tenido que ser asistidos por inhalación.