VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció hoy la próxima redacción de un nuevo un Plan de innovación, internacionalización y competitividad con la colaboración de las organizaciones empresariales, para lo que señaló que en breve se constituirá "un grupo estable de trabajo" que tendrá "una comunicación permanente".
Este es uno de los compromisos adquiridos hoy por Rambla en la primera reunión que ha mantenido con los representantes de las Confederaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana tras su toma de posesión como nuevo conseller de industria.
Al respecto, destacó que estos momentos de crisis las líneas de su departamento se centrará en "frenar la caída del desempleo aumentando el incentivo a la innovación, internacionalización y mejora de la competitividad cumpliendo los compromisos del Pavace".
Para ello, destacó su voluntad de mantener "un permanente pulso diario" de la evolución de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana en esta "coyuntura compleja" para "detectar cuáles son sus problemas y fomentar así la economía y el empleo".
En ese sentido, se comprometió a visitar todos los sectores industriales y comerciales de la Comunitat para "reafirmar las políticas de incentivos de estos sectores y que "se pueda perfeccionar los recursos que se destinan a ellos" con el fin de que "lleguen con una rentabilidad del 100 por cien y se garantice así el empleo y desarrollo de la economía".
Así, recalcó su voluntad de "seguir siendo el aliado" del empresaria valenciano "a través del esfuerzo, por ejemplo, de los planes Confianza, que con sus 2.400 millones de euros ha permitido más que duplicar las ayudas a las empresas, sean directas o a través de las organizaciones empresariales", destacó.
No obstante, recalcó la necesidad de que las empresas se "adapten a la nueva realidad" para "ser competitivos", lo que implica "hacer un esfuerzo en innovación". Del mismo modo, apostó por potenciar la internacionalización ya que, esgrimió, "si el mercado interior está sufriendo una crisis importante en España habrá que fomentar las ventas en los mercados exteriores para que las empresas valencianas puedan mantener su nivel de competitividad en estos momentos".
En ese sentido, recalcó que la Comunitat valenciana debe "ser de los primeros en salir de la crisis" porque "si no llegaremos tarde a los mercados a los que ya han llegado otros". "Tenemos condiciones para poderlo hacer y vamos a trabajar intensamente para ello", recalcó.
Rambla apuntó que también contará con los sindicatos "en la elaboración incentivos a los sectores y decisiones que se vayan a tomar" porque "el destinatario último de las políticas son los trabajadores".
Del mismo modo, destacó que para "frenar la caída del empleo" se "consolidarán las política actuales" como el Plan de inversión productiva en municipios, el Plan de impulso y apoyo a los sectores productivos o el Plan de apoyo al empleo que "tienen que traer resultados positivos y por lo menos frenar el paro para empezar a generar la necesaria confianza".
Por otro lado, comentó, sobre el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que este año "se ha registrado un incremento sustancial a lo largo del año del presupuesto inicial al final cuando normalmente suele ser al contrario", lo que a su juicio supone "una sensibilidad y esfuerzo a favor de los sector productivos". "Estoy convencido de que se consolidará", dijo.
AUTOCRITICA DEL EMPRESARIADO
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval ), Rafael Ferrando, consideró que los empresarios deben someterse a "una autocrítica" para "ser capaces de afrontar" en "estos momentos de dificultad".
Ferrando agradeció "el contacto permanente" ofrecido por el conseller que, según dijo, "debe servir para contribuir a la generación de confianza" y en ese sentido apuntó que exigirán a las Administraciones "soluciones" pero ofreciéndoles también su colaboración.
Asimismo, indicó que están "siempre abiertos" a los sindicatos para seguir colaborando y que "seguirán teniendo las puertas abiertas para que en las negociaciones acerquen posturas". No obstante, consideró "lógico" que en momentos en que aumenta el desempleo "cada uno tenga su visión particular y trate de trasmitirla a la sociedad", lo que "no quiere decir que no se siga manteniendo el dialogo social".