VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha analizado junto con varios países europeos como Italia, Grecia y Portugal el desarrollo del proyecto europeo Urbacost, que tiene como objetivo analizar las relaciones entre las ciudades costeras y las del interior, buscando el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los municipios interiores y costeros, según informaron fuentes de la Generalitat.
La reunión celebrada para tratar este proyecto, que se enmarca en la Iniciativa Comunitaria Interreg III del Mediterráneo Occidental, ha servido para intercambiar información entre los países participantes y desarrollar técnicas en común para concluir en septiembre con una exposición final, indicaron las mismas fuentes.
Además, señalaron, el proyecto permite promover actuaciones en las ciudades y pueblos tendentes a posicionar cada núcleo de población en el marco de la Comunitat Valenciana, vinculando lo rural y lo urbano a través de la complementariedad.
El ámbito de estudio de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, puntualizaron, se centra en el eje Alcoi-Gandía, a través del paso del río Serpis, y así, se analizan las poblaciones de Alcoi, Muro d'Alcoi, Planes, L'Orxa, Beniarrés, Benimarfull, Alquerías de Aznar, Gainaes, Alcocer de Planes y Gandía, y se toma como elemento articulador el corredor fluvial del río Serpis a lo largo de 40 kilómetros.
Por ello, añadieron, este es un proyecto modélico para la Comunitat Valenciana ya que la coordinación entre los municipios del eje Gandía-Alcoy, a través del río Serpis, permitirá potenciar un turismo alternativo al de sol y playa. Además, este proyecto apostará por mejorar el valor de los recursos naturales de las poblaciones que colaboran en el estudio, aseveraron.
Entre las líneas de actuación del proyecto destaca la accesibilidad a carreteras que tengan un gran valor paisajístico para el turista, con lo que se potencian así casi 50 kilómetros de carreteras escénicas que forman parte del paisaje y se puede disfrutar de ellas. Además, se preservarán el paisaje, la cultura y la naturaleza de la zona y de cada uno de los municipios.
Por otra parte, insistieron, se mejorará el equipamiento recreativo de los alrededores del pantano, del río Serpis o del barranco del Infierno, así como "la silueta de cada uno de los núcleos creando estructuras peatonales". En este sentido, añadieron, "el objeto es crear recorridos peatonales de conexión entre los núcleos y el río Serpis realzando el valor paisajístico para disfrute de los viandantes".