Infraestructuras destinará 8,7 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la Comunitat

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:22

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para favorecer la eficiencia energética en los diferentes sectores de la Comunitat, para el que destinará un total de 8,7 millones de euros.

Fuentes de la Generalitat indicaron que podrán acogerse a estas ayudas aquellos proyectos que redunden en un uso racional de la energía y en el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos en el sector industrial, en el sector transporte, los servicios públicos el sector residencial, en la edificación y en el sector de transformación de la energía.

En el sector transporte, se otorgarán ayudas económicas para la adquisición de nuevos vehículos industriales y turismos de flotas de administración pública o que presten un servicio público de propulsión eléctrica, pila de combustible, híbridos o alimentados por gas natural, GLP o hidrógeno.

También se subvencionarán los planes de movilidad urbana sostenible en las administraciones públicas y los planes de transporte en empresas y centros de actividad --polígonos, ayuntamientos--.

En el sector de la edificación, se apoyará la renovación de calderas, la incorporación de equipos de climatización, producción de ACS, equipos de movimiento de fluidos y sistemas de control centralizado, siempre que supongan un ahorro del 20 por ciento de la energía. Por otra parte, también se apoyará la renovación de sistema de iluminación que supongan un ahorro del 25 por ciento. Todas estas medias están dirigidas al sector residencial y terciario.

En el caso de las administraciones públicas, se subvencionará la renovación de los alumbrados públicos de exterior, así como las nuevas instalaciones, siempre que incorporen criterios de eficiencia energética.

Por lo que refiere al sector industrial, la conselleria de Infraestructuras subvencionará la realización de auditorías energéticas en las industrias de la Comunitat. Del mismo modo, se subvencionará aquellos proyectos que supongan la mejora en los equipos, instalaciones y calderas con mejora de rendimiento energético, así como la incorporación de nuevas tecnologías energéticas.

Además, se respaldará económicamente la realización de auditorías en instalaciones de cogeneración existentes y a estudios de viabilidad de nuevas instalaciones de cogeneración y se concederán ayudas económicas a aquellas empresas que lleven a cabo la construcción de plantas de cogeneración en el sector terciario.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, destacó que "el desarrollo de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética constituye una prioridad de la política energética de la Generalitat, con el objetivo sensibilizar a todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad sobre las posibilidades de incorporar nuevos sistemas y medidas de ahorro energético que permitan la compatibilidad de un alto nivel de vida con una sociedad eficiente energéticamente".