Archivo - Iniciativa-Compromís apela a "la unidad de la izquierda para luchar contra la corrupción" - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa-Compromís ha subrayado que mantiene su "compromiso del 23J y ha apelado a "la unidad de la izquierda para luchar contra la corrupción" después de que el Consell Nacional de Més, el partido mayoritario de Compromís, haya aprobado este lunes con un 92,68% de los votos abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y adscribir su acción política al Grupo Mixto.
En un comunicado, la formación ha señalado que "la última ejecutiva de Iniciativa-Compromís, pata ecosocialista de la coalición Compromís, por unanimidad, mandató a su diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, a seguir trabajando por una agenda progresista, verde y valencianista".
"Para ello, en el 23J, 402.813 valencianas confiaron en una plataforma plural del conjunto de las izquierdas valencianas. Buscar mantener y ampliar dichas alianzas debe ser una prioridad tanto en el País Valencià como en España", ha subrayado.
Desde Iniciativa-Compromís han afirmado que se trata de una agenda "contundente contra la corrupción, más tras conocerse el papel de los dos últimos secretarios de organización del PSOE", en alusión a los presuntos amaños en contratos públicos por parte del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, del ex ministro de Transportes y también exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos y del ex asesor ministerial Koldo García.
Igualmente, han remarcado que sea una agenda que "busque implementar las medidas que desarrollo el gobierno del Botànic en 2015 y que supongan un punto de inflexión no solo en la lucha contra la corrupción, sino como una mayor democratización del Estado, haciendo más fácil y rigurosa la acción de fiscalización y control por parte no solo de los partidos políticos sino de la ciudadanía".
Y han añadido: "Una agenda que avance en integridad pública, derechos sociales, vivienda y lucha contra el negacionismo climático como mejor alternativa al auge del fascismo global, singularmente, cuando somos conscientes de lo que ha supuesto el Consell de Carlos Mazón y los ultras de Vox".
A su juicio, "no es el momento de empequeñecer espacios ni de patriotismo de las siglas, sino de ampliar alianzas plurales del conjunto de las izquierdas para aportar esperanza, seguridad y ética al complejo momento que vivimos".
"Y, obviamente, aprovechar lo que reste de legislatura para acelerar las medidas dirigidas para la mayoría social. Una legislatura que para que continúe, y siempre que no descubramos nada peor, el PSOE debe recuperar la confianza de los socios de investidura asumiendo responsabilidades e implementado medidas que garanticen la no-repetición y recuperación del dinero robado", han concluido.