Iniciativa denuncia que 400 enfermos mentales de la Comunitat "dejarán de recibir atención" por "impagos" del Consell

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 21:21

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa del Poble Valencià denunció hoy que 400 personas con enfermedades mentales de la Comunitat Valenciana "dejarán de recibir la atención necesaria" por "impagos" de la Generalitat, en lo referente a las ayudas económicas que reciben las personas con estas dolencias que necesitan atención en centros especializados.

La responsable de Políticas Sociales de Iniciativa, Reyes Matamales, quien explicó en un comunicado todos los años estas ayudas "se resuelven antes del verano y se cobran antes de acabar el año", indicó que, según la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Bienestar "les ha reconocido que no tienen dinero para pagar la totalidad de las ayudas".

Según Matamales, este "impago" supondrá que "400 personas con enfermedades mentales de la Comunitat dejarán de recibir una ayuda que les permita obtener la atención que necesitan en centros especializados", puesto que, tal y como señaló, la ayuda de la Generalitat "sirve para pagar plazas residenciales de personas que, en su gran mayoría, están internas por orden judicial y, en muchos casos, están tuteladas por la Generalidad".

Para la responsable de Políticas Sociales de la formación política, "una vez más el gobierno del Partido Popular hace pagar a los más débiles sus problemas financieros". "No tienen dinero para asistir a las personas con más necesidades, pero sí para malgastarlo en fastos que no aportan ningún beneficio a la sociedad", criticó.

Por ello, exigió una solución "urgente" al Consell que "pasar por pagar inmediatamente todas las ayudas a las personas con enfermedades mentales". Asimismo, consideró que dedicar recursos a la salud mental es una "inversión inteligente".

En este mismo sentido, el grupo parlamentario Compromís ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Consell para que explique "por qué no se han pagado estas ayudas", si es "consciente de la grave situación de desatención a la que condena a 400 personas", así como para saber "cuándo tienen previsto revertir esta situación".