Innova.- El IBV incrementa sus ingresos en un 37% al trabajar para 507 empresas durante 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:17

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) experimentó durante 2005 un crecimiento del 37 por ciento en los ingresos, reflejo del "aumento" del trabajo captado, especialmente en servicios y productos contratados por clientes, informaron hoy fuentes de este organismo, quienes precisaron que el instituto trabajó durante el pasado ejercicio para 507 empresas.

En este sentido, el director del centro, Pedro Vera, señaló, durante la presentación de Memoria de Actividades del ejercicio anterior, en una reunión de la Junta Directiva, que el IBV desarrolló 161 proyectos singulares de I+D durante 2005.

Asimismo, se abrieron líneas de actuación en nuevos ámbitos de actividad, en los que los conocimientos que genera el IBV aportan "valor añadido para mejorar la competitividad empresarial y la eficiencia" con la que trabajan los profesionales vinculados a dichos ámbitos o mercados, apuntó.

Al respecto, indicó algunos ejemplos como los pavimentos no deportivos, la domótica, la construcción, además de las incursiones en sectores tales como el hotelero, el de las instalaciones deportivas, las residencias para personas en estado de dependencia o la óptica.

En su intervención, Pedro Vera destacó la "importante" participación del IBV, en calidad de Secretaría Técnica, en la definición del Plan de Impulso del Sector Sociosanitario en la Comunitat Valenciana, promovido por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Así, explicó que las conclusiones alcanzadas al culminar los trabajos de definición del mencionado Plan de Impulso y la puesta en marcha de los primeros proyectos relacionados con las 48 actuaciones diseñadas, a desarrollar entre 2005 y 2007, "abren expectativas inéditas para el futuro de este sector y el rol desempeñado en él por el IBV".

En cuanto a las actividades previstas para 2006, subrayó la "ampliación y consolidación" de los campos de actividad, desde los ámbitos de la tecnología sanitaria, las tecnologías para la autonomía personal y la atención a las personas dependientes, o la tecnología de la prevención y de la seguridad, a la tecnología del bienestar, satisfacción, confort y rendimiento de los seres humanos, apuntó.

De este modo, precisó que se prevén nuevas actividades en sectores como el ocio, los pavimentos, la industria auxiliar del automóvil y, en general, en sectores industriales relacionados con productos y servicios dirigidos directamente a las personas.

Asimismo, señaló, se amplían los campos científicos y técnicos, desde el ámbito de la biomecánica al de la ergonomía, usabilidad e ingeniería emocional encaminadas, de forma especial, al desarrollo de productos orientados al usuario que se convierte en "pieza clave" para la diferenciación del producto y la mejora de la competitividad de las empresas.

Además, el IBV también se implicó en las actividades de I+D de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), participando "activamente" en los Centros en Red de Ingeniería Biomédica, de Innovación en la Prevención de Riesgos Laborales, y promoviendo la creación de un nuevo Centro en Red de Industria Auxiliar del Automóvil (CRIA).

Contenido patrocinado