Innova.- El Instituto de Biomecánica de Valencia trabaja en la mejora de la calidad de las instalaciones deportivas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:09

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es el centro de investigación responsable de la definición y coordinación técnica del proyecto MAID (Mejorar y Armonizar las Instalaciones Deportivas), una iniciativa encaminada a elevar la calidad de las instalaciones deportivas y de los servicios prestados en ellas que se desarrollará hasta enero de 2008, según informaron hoy fuentes de esta entidad. El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó esta mañana en Madrid dicho proyecto.

En esta iniciativa participan activamente más de 80 personas entre representantes del CSD, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y profesionales de la gestión y arquitectura, el mundo empresarial (incluyendo la construcción y la fabricación de material y equipamiento deportivo) y los usuarios finales, explicaron.

Asimismo, apuntaron que con este proyecto, la dirección general de Infraestructuras deportivas del CSD quiere dar respuesta a las inquietudes y problemas manifestados en reiteradas ocasiones por los agentes implicados, relacionados con la disparidad de marcos normativos que afectan a las instalaciones deportivas en España.

Fabricantes de material y equipamiento deportivo y empresas constructoras han de hacer frente a situaciones problemáticas derivadas de la falta de consonancia entre los requisitos establecidos, para un mismo producto, desde los distintos entes financiadores o por los propietarios de las competiciones (federaciones deportivas y ligas), señalaron las mismas fuentes.

El Instituto de Biomecánica indicó que esta situación también afecta a los profesionales, a menudo enfrentados a una gran diversidad reglamentaria que dificulta y encarece el diseño de proyectos arquitectónicos o las tareas de compra o mantenimiento del equipamiento deportivo.

A su vez, los organismos reguladores y financiadores, especialmente en el ámbito local, han de superar una formación e información insuficientes para establecer los pliegos de especificaciones técnicas, según las mismas fuentes, que agregaron que en ocasiones, los procedimientos resultantes generan situaciones en las que se prima el coste frente a la calidad de los servicios prestados a los usuarios finales. Este hecho representa un bajo estímulo para las empresas que apuestan por la innovación, consideraron.

NIVELES DE COMPETENCIA

El ámbito de actuación de este proyecto cubre los diferentes niveles de competencia, desde el estatal al local pasando por el autonómico, y se extiende no sólo a las instalaciones públicas sino también a las privadas. Asimismo, se consideran todas las instalaciones deportivas, independientemente del entorno o ámbito, incluidas las escolares.

En cuanto a los elementos de las instalaciones, se consideran el material y los equipamiento para instalaciones deportivas sin excluir, a priori, el resto de equipamiento y elementos de las instalaciones.

Contenido patrocinado