Inspección de Trabajo pide a la cárcel de Picassent que revise los dispositivos de aviso ante un hecho grave

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:39

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inspección de Trabajo ha solicitado a los responsables de la cárcel valenciana de Picassent que revisen los dispositivos de seguridad que permiten a los funcionarios avisar ante un incidente de gravedad, así como las cámaras de seguridad y los pulsadores de alarma de incendios, entre otros aspectos.

Así lo ha indicado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que ha aclarado que esta iniciativa de Trabajo es fruto de las "constantes" denuncias efectuadas por los sindicatos contra el funcionamiento de la cárcel.

Ante ello, Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento definitivo al establecimiento penitenciario de Valencia para que subsane todas las deficiencias denunciadas. En concreto, estima que los puntos más importantes son la inexistencia de cámaras de seguridad, e insuficiente dotación de walkie talkies para todos los funcionarios; o el no funcionamiento de dispositivos de seguridad que permiten a los funcionarios avisar cuando se está produciendo un incidente de gravedad.

También ha hecho referencia a los pulsadores de alarma de incendios que se encuentran sin señalizar, y a varios de ellos no funcionan; a muchos extintores y bocas de incendios que no tienen actualizadas sus revisiones; y a que en cada módulo hay escaleras de caracol que no son de servicio.

Estas escaleras, según ha indicado Acaip, "están totalmente prohibidas, y sin embargo se siguen manteniendo. Muchas de ellas, además, en sus escalones carecen de bandas antideslizantes. Las caídas por este tipo de escaleras "suponen un porcentaje muy importante de los accidentes de trabajo que cada año se producen en el centro", ha advertido.

Además, Inspección de Trabajo considera que se debe realizar nuevamente la preceptiva evaluación de riesgos laborales en diversos puestos de trabajo que, o bien son de nueva creación, o bien han introducido nueva maquinaria industrial; afirma que hay graves deficiencias higiénicas, relativas a la desratización y desinsectación del centro; y falta de condiciones ergonómicas en el mobiliario.

Acaip ha explicado que "existen otras muchas deficiencias que también han sido denunciadas y que, en esta ocasión, no han sido valoradas por la Inspección de Trabajo, pero que esperamos que lo sean en una próxima ocasión".

Desde el sindicato se ha anunciado que se instará a la Administración penitenciaria al cumplimiento de esta resolución y a la subsanación de estas deficiencias. En caso contrario, no dudará en acudir a los Tribunales de Justicia para reclamar su cumplimiento.

Contenido patrocinado