Las instituciones valencianas llevan un "grito de reivindicación" ante el Congreso en materia de financiación

Ximo Puig y Enric Morera
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 16:38

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, han querido hacer llegar al Congreso de los Diputados "un grito de reivindicación" para que dé solución al problema de falta "falta de financiación" y "discriminación constante por parte del Gobierno de España" que aseguran que vive la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell, después de que éste haya cursado pueda debatirse en la Cámara Baja en septiembre, en declaraciones a los medios momentos antes de su encuentro el presidente del parlamento valenciano. Se trata de la primera reunión entre ambos representantes públicos desde que accedieron a sus cargos, y que Puig ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática".

"Desde el diálogo y la lealtad institucional queremos hacer llegar con toda normalidad hacer llegar un grito de reivindicación" para que se dé "una solución definitiva a un problema que hace que los ciudadanos de este país tengan menos oportunidades que otros", ha lamentado.

En este sentido, ha confiado que la petición para debatir la reforma del Estatuto a principios de septiembre, aplazada por los 'populares' en varias ocasiones, sirva, "más allá de la eficacia directa que vaya a tener", para que "el problema valenciano se evidencie en España. Esa es la cuestión" y ha celebrado que "la Comunitat Valenciana está cada vez más cohesionada en esta reivindicación".

Por otra parte, Puig ha destacado que su reunión con Morra pretende también que "el centro de la vida política vuelva a las Corts Valencianes, que es donde realmente está representada la voluntad popular del pueblo valenciano".

PROTAGONISMO Y CONSENSOS BÁSICOS

Morera se ha mostrado "muy contento" de contar con la presencia del jefe del Consell en las Corts para que estas puedan "volver a ser protagonistas de la mejora de la democracia del conjunto d e las instituciones valencianas".

Así, ha asegurado que trabajarán para "alcanzar consensos básicos para la sociedad valenciana" y lograr "consensos en las Corts Valencianes para dotar de la estabilidad que requiere este Gobierno" como "garantía de la mejora de la calidad de vida" de los valencianos.

En este sentido, ha defendido que el debate del Estatuto en el Congreso es "importante para visualizar que también en materia de inversión publica territorializada hemos estado discriminados como señalan todos los informes". Su intención, ha dicho, "que en los próximos Presupuestos Generales del Estado no continúe esta discriminación. La reforma es importante para visualizar que la inversión sea acorde con nuestra población", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado