Instituciones valencianas muestran su "más rotunda condena" al asesinato machista de Benaguasil e instan a denunciar

Minuto de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat
Minuto de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 16:09

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell, Delegación del Gobierno, Les Corts, ayuntamientos o la Diputación de Valencia han guardado minutos de silencio este lunes para mostrar su "más rotunda condena" al asesinato machista del pasado viernes en Benaguasil e instar a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género a denunciar porque "hay salida".

   El Ministerio de Igualdad ha elevado a 14 el número de víctimas de violencia de género este 2024, tras confirmar un nuevo caso en Barcelona y otro en Benaguasil (Valencia). Así, ya son 1.258 las mujeres asesinadas por este motivo desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

   En el caso de Benaguasil, la víctima es una mujer de 55 años presuntamente asesinada por su pareja el viernes 7 de junio. La mujer no tenía hijas ni hijos menores de edad. También fue asesinado, en el mismo suceso, un hijo de la víctima de 26 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

   La delegada de Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en la concentración ante la Delegación del Gobierno, ha mostrado su repulsa ante este nuevo asesinato machista y ha insistido en que hay que reconocer la violencia machista y de género que sufren las mujeres para "poder combatirla".

   En este sentido, ha indicado que es "imprescindible" que las mujeres que "se sientan amenazadas" denuncien y que la sociedad sea consciente de la importancia que tienen las denuncias para "poder combatir de forma más efectiva esta lacra social y esta violencia estructural".

   Asimismo, Bernabé ha destacado la necesidad de que las administraciones trabajen de forma "inequívoca y unida" para luchar contra esta lacra" y ha asegurado que "jugar lingüísticamente, jugar con la sintaxis y con esos juegos de palabras para frivolizar un problema tan grave y tan cruel con las mujeres como es la violencia machista solo tiende a normalizar un problema y el terrorismo contra las mujeres".

   "No caben juegos ni quiebros lingüísticos para esto. No cabe el trillerismo lingüístico, y no cabe, como no puede caber nunca en esta sociedad, el negacionismo contra la violencia de género", ha aseverado.

   A este respecto, la delegada ha recordado que si no se nombra ni se reconoce una violencia estructural "no podremos luchar contra ella" por lo que ha insistido en la necesidad de exigirle a "todas" las administraciones que no "rebajen una gravedad como es la violencia machista".

   Así, ha indicado que las políticas preventivas son "clave" para prevenir el "terrorismo machista" y que, si se sufren retrocesos en este tipo de acciones, como considera que está ocurriendo en algunas ciudades de la Comunitat Valenciana, "estamos poniendo en riesgo a esas mujeres que mañana podrían estar en esa lista".

   "Las administraciones tenemos una responsabilidad con esas mujeres, con sus familias y con las más de 13.000 mujeres que están en el sistema VioGén, por lo tanto es imprescindible que no haya ni una duda, es imprescindible luchar también contra el trilerismo lingüístico con respecto a la violencia de género y es imprescindible luchar contra ese negacionismo que existe en determinadas administraciones y que normalizan discursos que no tienen cabida en nuestra sociedad", ha concluido Bernabé.

   En la concentración frente al Palau de la Generalitat han participado el 'president', Carlos Mazón; la vicepresidenta, Susana Camarero; varios consellers y representantes de la Diputación con el presidente Vicent Mompó a la cabeza.

   Camarero, que también es consellera de Igualdad y Servicios Sociales, ha señalado que han trasladado a la familia de Florica, la víctima de Benaguasil, "el pésame del Gobierno valenciano y toda la ayuda en estos momentos de dolor" y ha señalado que están siendo tanto las hermanas como la hija atendidas por las profesionales de los centros 24 horas y la Generalitat se ha puesto "a su disposición para cualquier trámite que necesiten".

   "Además de condenar y, evidentemente, dar nuestro más sentido pésame a la familia de las víctimas, queremos lanzar un mensaje de esperanza a aquellas mujeres que se encuentran en una situación similar a la que se encontraba Florica, que denuncien, que pidan ayuda, que nos pidan que les podamos ayudar", ha manifestado.

   En este sentido, Camarero ha recordado que "hay recursos, hay instrumentos, hay herramientas puestas a su disposición", y ha lanzado un "mensaje de esperanza y salida ante la violencia sobre la mujer". "Y estamos aquí todas las administraciones, pero en este caso el Gobierno Valenciano, a su disposición para ayudarles a salir de este infierno", ha recalcado.

CORTS

   Una hora antes, en Les Corts se ha producido otra convocatoria de tres minutos de silencio. Como es habitual, PP y Vox por un lado y PSPV y Compromís por otro se han colocado tras dos pancartas que rechazan la violencia contra la mujer (la de PP y Vox) y la violencia machista (PSPV y Compromís).

   La presidenta del parlamento, Llanos Massó y los síndics de PP y PSPV, Miguel Barrachina y José Muñoz, han acudido a la convocatoria, junto a los representantes de la Mesa, diputados de los cuatro partidos y trabajadores del parlamento.

   El Ayuntamiento de València se ha sumado este mediodía a la concentración convocada en repulsa por este nuevo caso de violencia de género. Concejales y concejalas de los cuatro grupos municipales del consistorio se han concentrado a las puertas de la casa consistorial para manifestar su rechazo a este nuevo caso de violencia machista.

   La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha afirmado que "el Ayuntamiento de València pretende mostrar con esta concentración su apoyo a la familia de la víctima y, además, queremos lanzar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género".

   Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha expresado su condena "de forma firme" a la violencia machista y ha criticado que la alcaldesa de valència, María José Catalá, "mantiene en su gobierno a negacionistas de la violencia contra las mujeres". "Catalá debe romper con los negacionistas. La sociedad no puede normalizar la violencia que sufrimos las mujeres y el duelo debe ir acompañado de acciones para erradicarla", ha manifestado.

 CONCENTRACIONES EN ALICANTE

   En la provincia de Alicante se han llevado a cabo concentraciones en ayuntamientos como el de Alicante, Elche o El Campello, así como en la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado Juan Antonio Nieves ha mostrado su "repulsa por este nuevo asesinato machista". "Es el momento de decir alto y claro que como sociedad no podemos permitirnos este tipo de sucesos", ha aseverado.

   "Vamos a seguir luchando por erradicar esta lacra que es la violencia machista. Una lacra a la que hay que llamar por su nombre, violencia machista, porque de lo contrario corremos el riesgo de invisibilizarla. Ni como Gobierno ni como sociedad vamos a permitir que se niegue esta violencia ni que se normalice", ha sostenido.

   Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante ha guardado un minuto de silencio este lunes en señal de repulsa por las últimas víctimas de la violencia machista y vicaria en el municipio valenciano de Benaguasil. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha condenado el "crimen brutal e incomprensible" y ha apelado a seguir luchando y combatiendo "esta lacra social que cada año cuesta muchas vidas de personas inocentes".

Contador