VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el restaurante Masía de Xamandreu han desarrollado una iniciativa que aplica la Ingeniería Emocional para "potenciar las sensaciones en la gastronomía" y mejorar el grado de satisfacción del cliente a través de la presentación de los platos.
Según informó el IBV en un comunicado, el proyecto, "pionero en el sector de la gastronomía", ha sido promovido por el salón de banquetes y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada. Mediante la evaluación visual del emplatado, el IBV ha analizado "cuál es la percepción del usuario y qué diseño deben tener los emplatados en función de los valores de marca que la empresa quiere transmitir".
El objetivo es detectar y cuantificar "qué criterios de diseño y presentación del plato de los postres y aperitivos provocan en los consumidores la respuesta emocional deseada". Al respecto, el estudio pretende definir qué conceptos emocionales coinciden con los valores de marca que la empresa quiere transmitir a sus diferentes perfiles de cliente.
Desde el IBV consideraron "abolutamente novedoso a nivel internacional" la aplicación de la ingeniería emocional al diseño de un emplatado. Además, valoraron esta iniciativa para conocer la relación entre la percepción de los valores de marca del restaurante por parte del cliente --diseño, exclusividad o sorpresa--, mediante las características de los platos --color de los ingredientes, tamaño del postre o textura crujiente--.
Según avanzaron, los resultados se publicarán en breve en la página web de Masía Xamandreu para favorecer las primeras fases de la experiencia de compra como son "la búsqueda y selección del salón de banquetes dónde los valores de marca juegan un papel muy importante en la elección del consumidor".