Los intercambios de fotografías de falleras mayores dejan el Palacio de la Exposición y se celebrarán en las Atarazanas

Acto de intercambio de fotografías de falleras mayores
Acto de intercambio de fotografías de falleras mayores - ARMANDO ROMERO
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 21:16

El bando fallero plantea mantener el horario de la 'cremà' a las 22.00 horas

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los actos de intercambio de fotografías entre la fallera mayor de València y las máximas representantes de las comisiones falleras de la ciudad y de imposición de los 'bunyols de brillants' se dejarán de celebrar en el Palacio de la Exposición y pasarán a desarrollarse en las Atarazanas.

El objetivo es "dar uso" a este emplazamiento situado en la plaza Juan Antonio Benlliure, en el Grao, y la decisión se ha tomado también por cuestiones de aforo y espacio, según ha subrayado el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante el pleno de la entidad del mes de noviembre, celebrado este miércoles.

De esta manera, las Atarazanas del Grao acogerán durante los fines de semana del próximo mes de febrero los actos en los que las falleras mayores de las distintas comisiones de la ciudad, tanto infantiles como adultas, se intercambian sus fotografías con la fallera mayor y la fallera mayor infantil de València, respectivamente.

Junto a este acto también se hace entrega, en el caso de los adultos, de los 'bunyols d'or amb fulles de llorer i brillants', la máxima recompensa que se otorga en el mundo fallero a las personas que cumplen 30 años "dedicados a la fiesta".

Precisamente, las Atarazanas acogerán asimismo, el próximo 19 de diciembre, una nueva edición de la Gala de la Indumentaria, que también se celebraba hasta ahora en el Palacio de la Exposición. Se trata del acto en el que se presenta la indumentaria oficial que lucirán las falleras mayores de València y sus cortes de honor durante su reinado.

BANDO FALLERO

Por otro lado, sobre el bando fallero, tras las quejas de un componente del pleno de la JCF que, en el punto de ruegos y preguntas, ha lamentado que los integrantes del mismo "no participan" en su elaboración, el concejal de Fallas ha indicado que se ha celebrado una reunión para la elaboración de la norma que rige el funcionamiento de la ciudad durante la celebración de las fiestas josefinas el mes de marzo.

En este sentido, Ballester ha defendido que él "no ha roto la configuración que venía haciéndose --en los últimos años impulsada por los gobiernos progresistas-- por consenso por una serie de colectivos" de la ciudad, "por mucho que se decía". "Se ha elaborado un borrador que se tiene que pasar a los distintos servicios" municipales, ha afirmado el edil, que ha emplazado a "comentarlo" en el pleno "cuando salga el definitivo".

Este mismo integrante de la JCF ha pedido al concejal Ballester que los plenos de la entidad "tuvieran contenido" para que "sea posible debatir" y "conocer" aspectos sobre el bando fallero o los presupuestos del organismo autónomo municipal.

Precisamente, sobre el bando, ha avanzado que una de las propuestas planteadas es mantener el horario de la 'cremà' a las 20.00 horas para las fallas infantiles y a las 22.00 horas para los monumentos grandes, como se estableció desde la pandemia y se ha mantenido tras la covid-19.

En todo caso, el edil ha asegurado "tomar buena nota" de estos ruegos y ha manifestado "no tener ningún en inconveniente" en explicar "dónde va a ir adjudicada cada partida".

"NO PUEDO IR CON UN KALASHNIKOV"

Sobre el congreso fallero, Ballester ha detallado que una de las dos mesas de organización del cónclave "ya ha pasado su informe al Ayuntamiento", pero ha indicado que la otra "aún no ha presentado nada".

Al respecto, se ha comprometido a "dar celeridad" a la convocatoria del congreso, que deberá abordar la reforma del reglamento fallero, aunque ha asegurado que no puede "ir con un kalashnikov" detrás de los integrantes de esa mesa. En todo caso, ha admitido: "Esto va para largo".

En este contexto, ha insistido en que la JCF llevará a la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla --que se reunirá también de forma extraordinaria-- la "reactivación" del congreso fallero, con la aprobación del reglamento de funcionamiento que regirá esta convocatoria.

Por otra parte, durante el pleno se ha anunciado que las galas de la cultura se celebrarán los días 21 y 22 de febrero y se mantendrán en el Teatro Principal --donde regresaron el pasado año--, y que el programa de festejos de las Fallas de 2024 se presentará en el próximo pleno de diciembre.