Investigan a una empresa sin autorización que alquilaba embarcaciones a personas sin titulación

Un agente de la Guardai Civil precinta una embarcación en el Campello (Alicante)
Un agente de la Guardai Civil precinta una embarcación en el Campello (Alicante) - GUARDIA CIVIL
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 17:20

ALICANTE 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Alicante investiga a una empresa de alquiler de embarcaciones en El Campello por diversas irregularidades, como no tener autorización para la realización esta actividad de alquiler y arrendar barcos a personas sin titulación.

La investigación comenzó cuando los agentes participaron el 23 de agosto en el auxilio de una embarcación de alquiler que quedó encallada con cinco ocupantes a bordo, en el espigón del Puerto de El Campello. Los agentes descubrieron que la empresa propietaria presentaba diversas irregularidades administrativas, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante se desplazaron al lugar donde había encallado el barco y procedieron tanto a socorrer a los ocupantes de dicha embarcación accidentada como a la retirada de la misma.

Los cinco ocupantes auxiliados resultaron heridos de escasa gravedad, aunque uno de ellos fue evacuado por los servicios sanitarios para un mejor reconocimiento.

La Guardia Civil procedió a investigar los hechos, bajo el marco de control de embarcaciones de recreo, y descubrieron que la persona que alquiló la embarcación no poseía titulación alguna que le facultase para su manejo, algo que no comprobó la empresa de alquiler.

Además, la embarcación no figura dada de alta en el Registro de la Generalitat Valenciana de Arrendamiento de Embarcaciones, por lo que la empresa no presenta autorización alguna para la realización esta actividad de alquiler y el barco poseía un motor de caballaje superior al que tiene permitido portar, de acuerdo con el certificado de conformidad de la misma.

Por todo ello, los agentes han formulado cuatro denuncias administrativas dirigidas a la empresa propietaria de la embarcación y han instruido diligencias a prevención, remitidas al Juzgado de Guardia de Alicante, dando cuenta de los daños físicos sufridos por los ocupantes y de los daños materiales producidos en la embarcación.

Tanto la embarcación accidentada como otra perteneciente a esa misma empresa han sido precintadas por orden del Ilustrísimo Capitán Marítimo, a la espera de la resolución de los diferentes expedientes sancionadores y de la aclaración de los hechos, en el ámbito penal.

ALQUILER DE BARCOS

La Guardia Civil ha recordado que solo pueden ser alquiladas sin titulación náutica embarcaciones a motor de 15 cv máximo y una eslora de cinco metros, en empresas debidamente autorizadas para ello. Además, los uduarios deberán recibir, por parte del arrendador, una formación mínima de manejo y reglas del mar.

Antes de navegar, la Benemérita ha pedido cerciorarse de que la embarcación dispone del material de seguridad obligatorio y ha aconsejado "desconfiar" de las empresas que no tengan su base en puerto o en un lugar con fácil accesibilidad a lo largo de la costa, además de las que tengan un importe de alquiler considerablemente inferior al del resto de compañías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado