El Ivacor restaura el libro de la Acequia de Favara del Tribunal de las Aguas que recoge acuerdos de 1493 a 1521

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 17:48

Cultura y el Tribunal acuerdan incluir la creación de un centro de documentación y promover la investigación acerca de las acequias

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha restaurado el libro sobre la Acequia de Favara del Tribunal de las Aguas, un documento histórico que informa de manera directa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 1521 por la junta de gobierno de la Acequia de Favara, y sobre los acuerdos alcanzados.

Estos acuerdos incluyen la elección periódica de oficiales, decisiones relativas al mantenimiento de la red de canales de riego y la aprobación o enmienda de las ordenanzas rectoras de la comunidad, junto con un valioso corpus de sentencias dictadas por los cequiers de Favara durante el período documentado, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Las acequias que forman el Tribunal de las Aguas de Valencia, herederas directas de las comunidades de regantes que gestionaban el regadío de la huerta en época andalusí, cuentan con una historia milenaria. Sin embargo, y dado que su procedimiento de actuación es oral, existen escasos testimonios escritos que aportan información histórica de primera mano acerca de su funcionamiento.

El libro en restauración se estructura en cuatro partes: el inventario de la Acequia de Favara, las ordenanzas aprobadas por la comunidad de regantes de la Acequia de Favara en 1446, las actas de reuniones de la comunidad de regantes de la Acequia de Favara celebradas entre finales del sigo XV y principios del siglo XVI, y las sentencias del cequier de esta acequia.

El manuscrito está escrito con tintas ferrogálicas sobre papel artesanal, cuyas dimensiones son 23 x 17,5 x 4 cm, que se compone de nueve cuadernillos, cosido con costura de archivo y encuadernación flexible en pergamino.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, afirmó al respecto que el libro sobre la Acequia de Favara del Tribunal de las Aguas es "un testimonio excepcional de la historia más antigua de las acequias del Tribunal" y destacó que su departamento y el Tribunal son "conscientes de la necesidad de promover activamente la recuperación de la historia de las acequias de la huerta de Valencia, prueba de su excepcional valor patrimonial".

Por ello, ambas instituciones acordaron incluir la creación de un centro de documentación y promover la investigación acerca de las acequias entre las medidas de salvaguardia contempladas por el documento de candidatura del Tribunal a la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como primer paso hacia la consecución de dicho objetivo, el Tribunal de las Aguas y la Conselleria de Cultura van a impulsar, junto con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, la restauración, transcripción y publicación de un documento excepcional: el Libro de Actas, Provisiones y Juntas de la Acequia de Favara, custodiado en el formidable Archivo de Protocolos del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, el Colegio del Patriarca, y que esta restaurando el Ivacor.