El IVAM ensalza "la fuerza poética y política" de las artistas que abrieron la democracia en España y Portugal

'El poder con que saltamos juntas' reúne 186 obras de creadoras como Concha Jerez, Soledad Sevilla, Esther Ferrer, Paula Rego o Eva Lootz

El Poder Con Que Saltamos Juntas. Mujeres Artistas En España Y Portugal Entre La Dictadura Y La Democracia , En El IVAM
El Poder Con Que Saltamos Juntas. Mujeres Artistas En España Y Portugal Entre La Dictadura Y La Democracia , En El IVAM - MIGUEL LORENZO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 15:10

   VALNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) reivindica la "fuerza poética y política" de las mujeres artistas que abrieron la democracia en España y Portugal en 'El poder con que saltamos juntas', una muestra comisariada por Patricia Mayayo y Giulia Lamoni en la que a través de 186 trabajos se reconoce el lugar de estas creadoras en la historia.

   La muestra, que podrá verse hasta el próximo 29 de septiembre, reúne el trabajo de 58 autoras entre las décadas de 1960 y 1970 en España y Portugal como Ana Hatherly, Ana Peters, ngels Ribé, Aurora Valero, o Pestana, Concha Jerez, Elena Asins, Esther Ferrer, Eva Lootz, Fatima Vaz, Helena Almeida, Juana Francés, Lola Bosshard, Ángela García Codoñer o Soledad Sevilla.

   La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, ha explicado, en la presentación, que la muestra indaga de forma conjunta sobre el resurgir del trabajo de las mujeres artistas en estos años después de que la dictadura relegara a la mujer al papel de madre y esposa y les quitara muchos de sus derechos. Con la democracia, "resurgió su presencia, sobre todo en círculos alternativos, tal vez porque su visibilidad en los espacios públicos aún estaba restringida".

   Este recorrido, señala, "reevalúa así el trabajo de estas artistas teniendo en cuenta sus especificidades con respecto al modelo feminista anglosajón imperante en la época" y subrayando asimismo "las múltiples conexiones que podemos encontrar entre ellas".

    De este modo, al examinar la producción de estas artistas se constata que "no todas se ocuparon de reflexionar sobre la condición femenina, muchas de sus obras en esos años tenían que ver con temas cercanos a la agenda feminista como la división sexual del trabajo, la construcción de roles sociales, la maternidad, la domesticidad, el encuentro y disfrute del propio cuerpo, pero también una mirada crítica a la sociedad de consumo".

   Así, la exposición recoge este "amplio abanico de medios y estilos" que abarcan desde "la abstracción al arte normativo, el realismo tradicional, el pop art y el realismo crítico, el conceptualismo o el neodadaísmo".

   Por su parte las comisarias Patricia Mayayo y Giulia Lamoni --que iniciaron el proyecto en 2019-- aclaran que las creadoras españolas y portuguesas partían de una posición triplemente periférica: en la sociedad y el arte de su país, por ser mujeres; en la escena artística internacional, por trabajar desde el Sur de Europa; y en los relatos del feminismo hegemónico, por no ajustarse al modelo de 'artistas feministas' establecido en el mundo anglosajón.

   Mayayo evidencia así las diferencias respecto a ese modelo feminista predominante en la época ya que en España y Portugal llegó más tarde, --no fue hasta el inicio de la democracia, a mediados de los setenta, cuando se desarrolló el feminismo de la segunda ola en la Península Ibérica-- y además "las reivindicaciones de las mujeres artistas fueron postergadas a un segundo plano frente a la lucha contra la dictadura".

   Sin embargo, más que insistir en esa condición marginal, la muestra quiere subrayar las muchas formas en las que las creadoras lograron transformar ese punto de partida, resignificando el orden simbólico existente, con una pluralidad de lenguajes, temas y estrategias. "Sus obras no siempre se prestan a una lectura feminista en sentido literal", evidencia Lamoni.

   Articulada en nueve secciones, cada apartado toma el nombre de un adverbio o una preposición presentes en la lengua española y portuguesa: Casi, A través, En, Desde, Cerca, Ahora, Donde, Entre y Más allá. Lamoni explica que el hilo conductor son las citas que anteceden cada una de las secciones, de las 'Nuevas cartas portuguesas' de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta e Maria Velho da Costa, un texto que inspira, asimismo, el título de la exposición y que cuestiona de una forma compleja la condición de la mujer en la sociedad portuguesa de la época.

   Así, a lo largo de la exposición, el visitante descubre la poesía concreta de Elena Asins en diálogo con objetos de cerámica de Salette Taveres, instalaciones de Graa Pereira o Eva Lootz, los detergentes y botes de conserva intervenidos por Emília Nadal o Isabel Oliver, la irónica 'Tetapop' de Ángela García Codoñer, obras performativas de Esther Ferrer o la serie 'ChupaChups' de Grancinda Candeias.

OBRAS NO MOSTRADAS DESDE LOS SETENTA

   La muestra es "una gran ocasión para ver obras que no habían sido mostradas desde los años setenta", señala Patricia Mayayo. Es el caso, por ejemplo, de un tapiz de Eva Looz, de una pintura de la portuguesa Fatima Vaz o el quipu blanco de Aurelia Muñoz, pionera del arte textil, con el que se abre la exposición. Algunas de estas piezas han sido restauradas para su exhibición en el IVAM.

   La exposición forma parte del programa 'Portugal/España: 50 años de cultura y democracia' promovido por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de ambos países, un programa de actividades culturales que se desarrollará entre 2024 y 2025.

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