El IVAM explora los trabajos de Senga Nengudi y Maren Hassinger en su primera muestra colaborativa en España

Expone más de 30 piezas de las dos artistas que recorren sus 50 años de trayectoria

El IVAM explora los trabajos de Senga Nengudi y Maren Hassinger
El IVAM explora los trabajos de Senga Nengudi y Maren Hassinger - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 15:35

   VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge la primer exposición colaborativa en España de las artistas afroamericanas Senga Nengudi y Maren Hassinger y exhibe sus trabajos en torno a la danza, la escultura y la 'performance' a lo largo de cinco décadas.

   La muestra --que se podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 2 de noviembre-- exhibe más de 30 piezas de las dos creadoras (16 de Senga Nengudi y 19 de Maren Hassinger) entre las que se encuentran instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo que van desde el 1969 al 2014 y que recorren 30 años de colaboraciones.

   La presentación ha tenido lugar este miércoles en la sede del museo y ha contado con su nueva directora, Blanca de la Torre; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; y Lucia Aspesi, co-comisaria de la exposición junto a la exdirectora del IVAM y ahora directora del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, que no ha podido acudir al acto.

   De la Torre ha puesto en relieve la exposición que, por primera vez en Europa, exhibe la colaboración de estas dos artistas afroamericanas y ha agradecido a las dos co-comisarias su "extraordinaria" labor curatorial en la "rigurosa" selección que han hecho de las piezas que se exponen en el IVAM.

   "Han combinado de una manera maravillosa algunas de las piezas más conocidas de las artistas junto con otras piezas menos conocidas e incluso algunas casi nuevas, algunas improvisaciones más 'site-specific' y adaptadas a nuestro espacio. Evidenciando esa coherencia conceptual, la evolución de las investigaciones y esa tarea mano a mano entre artistas y comisarias", ha subrayado.

    Así, ha señalado que ella se muestra además la relación vital y artística de Senga Nengudi y Maren Hassinger a o largo del tiempo estableciendo un diálogo hecho de "rastros, ecos y reverberaciones entre sus singulares caminos compartidos".

ENFRENTARSE A LA "COMPLEJIDAD" DE SER MUJERES

   En este sentido, ha resaltado la labor de estas dos artistas que llevaron a cabo su producción "mientras se enfrentaban a la complejidad de ser mujeres, además racializadas, madres, cuidadoras y artistas en un contexto socio-histórico especialmente adverso".

   "El museo ha de crear espacios para dar cabida a otros relatos, a otras voces que han sido históricamente relegadas y es importante ofrecer esa mirada nueva para entender otros modos de pensar y comprender el mundo. El trabajo de Nengudi y Hassinger habla de ese anhelo de transformación (...) y es necesario que los museos hablen de esos anhelos de transforamadores que acerquen al mundo a una pluralidad, sin la cual, no se puede entender".

   Por su parte, Lucia Aspesi ha indicado que estas dos autoras empezaron a trabajar juntas en los años 70 y crearon "un rico corpus de trabajo" a partir de esculturas, performances, instalaciones, vídeos y poesía tanto de forma individual como colectiva.

    En esta línea, ha afirmado que en la exposición no se pretendía hacer un trabajo en "binario" ya que se buscaba poder hablar sobre "las referencias y los ecos" que tuvieron. Aunque Senga Nengudi centró más sus trabajos en "las vanguardias, la identidad política o los rituales" y Maren Hassinger apostó por "el minimalismo y el postminimalismo" continuaron intercambiando conocimientos a lo largo del tiempo.

   La comisaria Lucia Aspesi ha relatado que la exposición no sigue un orden cronológico y se articula en un recorrido a través de cinco ámbitos. El punto de partida son dos textos breves escritos por las artistas en el año 2000 que sirven de preámbulo a la muestra: 'Manifiesto' de Maren Hassinger y 'Maren y yo' de Senga Nengudi. A partir de ahí se despliega un amplio corpus de obras que denotan las influencias de la una sobre la otra, sus colaboraciones y sus intereses mutuos.

    Ambas formaron parte en los 70 de Studio Z, un colectivo espontáneo de artistas, bailarines y músicos afroamericanos creado para que estos artistas tuvieran un espacio donde poder expresarse libremente y prestarse apoyo mutuo. La naturaleza de estas colaboraciones se basó en una actitud "abierta, improvisada y exploratoria" entre las prácticas de cada miembro del grupo.

"NO AÑADIR OTRAS INTERPRETACIONES"

   Preguntada Aspesi por la decisión de que el título de la muestra llevara el nombre de las artistas y no se añadiera ningún subtítulo, ha señalado que finalmente decidieron colocar solo los nombres, ya que consideraban que era "más importante" presentarlas como figuras y "no añadir otras interpretaciones".

   "Como es una de las pocas exhibiciones que se han hecho sobre su trabajo, realmente queremos que sus nombres y sus individualidades estén en primer lugar, antes de cualquier preconcepto de lo que se puede ver en la exhibición", ha apuntado.

   Finalmente, Pilar Tébar ha destacado que la muestra recoge la obra de dos mujeres afroamericanas que trabajan juntas y que desarrollan un trabajo paralelo lo cual, a su juicio, es "muy interesante" porque estas tendencias artísticas "no son los que habitualmente estudiamos en la facultad".

Contenido patrocinado