El IVC asumirá la internacionalización del audiovisual y artes escénicas con una oficina "global"

Archivo - Imagen de archivo de un rodaje.
Archivo - Imagen de archivo de un rodaje. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

   VALNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valenci de Cultura (IVC) asumirá directamente la labor de internacionalización de las diversas industrias culturales, como el audiovisual y las artes escénicas, mediante una oficina "global". El objetivo es "salir fuera y romper horizontes" para que haya una mayor difusión de los sectores culturales.

   Así lo ha asegurado a Europa Press la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, después de mantener una reunión con productores audiovisuales valencianos.

   Para Añó, hay que "dar una vuelta" al trabajo de promoción internacional ya que, a su juicio, la fórmula de que lo haga la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) "no ha funcionado".

   "Hay que pensar en la industria como lo que es, como una industria que necesita espectadores y necesitamos salir fuera y romper un poco nuestros horizontes. Creemos que no ha habido una apuesta decidida por la internacionalización y, por ello, pensamos que lo más sensato es que lo asuma directamente el IVC, con una oficina de internacionalización global", ha aseverado.

"REDISTRIBUIR" FONDOS

   La secretaria autonómica ha defendido que para el ejercicio de 2024 la Conselleria ha aumentado las ayudas del audiovisual y la partida de fomento de las actividades audiovisuales pasa de 1.450.000 euros a 1.550.000, mientras que la de producción audiovisual valenciana sigue con una subvención de 7 millones de euros. Por tanto, ha recalcado, desde el departamento que dirige Vicente Barrera se están "redistribuyendo" los fondos.

   Por otra parte, hoy mismo se ha dado luz verde en Les Corts a una enmienda del PP y Vox que elimina una línea de subvenciones de 260.000 euros del IVC a entidades sin ánimo de lucro y la divide en 160.000 euros más para subvenciones a empresas privadas y 100.000 euros para la Gran Gala de las Artes Valencianas.

   En este sentido, Paula Añó ha recordado que el anterior gobierno del Botnic firmó un convenio con la Academia del Audiovisual para una subvención nominativa que contemplaba tres puntos: el funcionamiento ordinario de esta entidad, la organización de los Premios Berlanga y las labores de internacionalización del audiovisual valenciano.

   La eliminación del montante para la Academia Valenciana del Audiovisual "no significa que esos 260.000 euros se pierdan, sino que simplemente se van a ir a una concurrencia competitiva para la organización de la gala". "De esta manera, lo que hacemos es aumentar los posibles beneficiarios", ha defendido.

Contenido patrocinado