VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado que este viernes que el PP "no es de fiar" y le ha preguntado "¿por qué cuando más cerca está el fin de la violencia utiliza la lucha antiterrorista para combatir al Gobierno?".
Jáuregui ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin en Valencia, en el que también han participado el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte; el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig; y el secretario general del partido en la ciudad, Salvador Broseta.
El ministro ha criticado que los 'populares' "ocultan lo que quieren hacer". Al respecto, ha destacado que hay dos razones para que "un partido como el PP, llamado a gobernar España en las encuestas, no explique al país qué quiere".
"La primera explicación es que no tenga proyecto" y la otra "peor todavía" es que "no lo quiere contar para que no sepamos que quieren cargarse los grandes proyectos del país que el PSOE ha hecho en los últimos años", entre los que ha citado la Ley del Aborto y la del matrimonio homosexual.
Para Ramón Jáuregui, "no son de fiar" quienes "han construido un modelo económico insostenible". En este sentido, ha denunciado que los 'populares', en la Comunitat Valenciana, "extendieron la especie de que con ellos venía la riqueza para todos". Sin embargo, considera que los valencianos "tienen que decirle que el modelo que construyeron no es sostenible".
Del mismo modo, ha criticado la "incoherencia" y la "irresponsabilidad" del PP en materia energética. Así, ha señalado que cuando el Gobierno central planteó "la necesidad de un esfuerzo de ahorro energético", la "respuesta" del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, fue: "esto con un par se arregla; con un par de centrales nucleares". Sin embargo, "luego llega Fukushima y se callan", ha denunciado.
Respecto a este mismo tema, ha recordado que, hace 30 años, el PSOE "dijo que el futuro energético de España no era nuclear y estableció la moratoria nuclear en 1983". De esta forma, según ha explicado Jáuregui, los socialistas evitaron la apertura de una nuclear, cerraron otras dos y anunciaron que había que cerrar otra más.
En materia económica, ha criticado que el PP "no quiere arreglar España" y le ha acusado de utilizar la crisis "para desgastar al Gobierno". Asimismo, ha justificado la reforma laboral realizada por el Ejecutivo central, porque "teníamos que ajustar nuestro mercado laboral a un mundo nuevo, un mundo que compite ferozmente en la globalidad", así como las reformas del sistema tarifario y del sistema financiero.
EL PSOE "HACE LO QUE SE NECESITA"
Por todo ello, ha asegurado que el PSOE "se ha comportado con rigor, con responsabilidad" y, a su juicio, este partido "hace lo que España necesita hacer, como lo hicimos en la transición democrática, en la entrada en Europa, con el sistema de autonomías". Además, ha añadido: "fuimos nosotros los que creamos el sistema de bienestar social"
Para el ministro de Presidencia, en la actualidad, "lo que hay que hacer" es "ajustar la economía" y "reducir el gasto público, porque no podemos depender de los mercados". "No es de derechas ni de izquerdas pedir mucho dinero a los mercados; es imposible, para evitar que hipotequemos a nuestros nietos", ha resaltado.