VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El novelista Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) opina que, actualmente, "como en la Sevilla del siglo XVI, nos sobran ladrones y nos faltan héroes".
El escritor y periodista ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro, 'La leyenda del ladrón' (Planeta).
El relato, una aventura épica ambientada en la majestuosa Sevilla del XVI, es una "novela histórica de aventuras" en la que se pueden encontrar paralelismos con la actualidad. "Hay una ciudad en bancarrota perseguida por acreedores extranjeros y una separación muy grande también entre los intereses de los gobernantes y de los más desfavorecidos, lo que no está muy lejos de la realidad actual", ha hecho notar el autor, que ha apuntado que "entender el pasado es una manera de ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos".
'La leyenda del ladrón' --en la que el autor ha trabajado durante cuatro años-- introduce al lector en un "fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones". El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura, explica la editorial.
Gómez-Jurado asevera que "lo que está garantizado", como en el resto de sus títulos, es "una sorpresa en cada página para provocar una lectura compulsiva y entretenida".
EL 'KEN FOLLET ESPAÑOL'
Más de cuatro millones de lectores en todo el mundo se han acercado ya a las obras de este autor, publicadas en más de 40 países y que le han valido el sobrenombre del 'Ken Follet español'. El escritor asegura "llevar bien" este apelativo. "Leer por primera vez a los 14 años 'Los pilares de la tierra' fue una de las cosas que me impulsó a ser escritor, ojalá me pasará a mí lo mismo y alguien me dijera algún día eso".
Sobre los proyectos para trasladar al cine algunas de sus novelas, Gómez-Jurado comenta que prefiere "que vaya muy despacio porque películas malas hay muchas y arruinar una buena historia es muy fácil". Además, ha aludido a la crisis económica para reconocer que sus historias están llenas de hundimientos y explosiones. "No soy un autor intimista que sea fácil adaptar", ha admitido.
'La leyenda del ladrón' reserva una sorpresa a los lectores, una aplicación de realidad aumentada. "Lo más importante para mí es crear nuevos lectores, es lo más bonito que le pueden decir a un escritor" y el uso de estas nuevas herramientas es una forma de "acercar a la lectura a los más jóvenes a través de una experiencia audiovisual", ha concluido.