Jueces para la Democracia ve "cierto nerviosismo" en el Consell "ante la apertura de causas sobre corrupción"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:09

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) considera que las "tentativas de intromisión en el funcionamiento de la Fiscalía", con la finalidad de "establecer un control" sobre la misma y de "censurar la gestión" del fiscal jefe de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, por parte representantes del Gobierno valenciano, "implican cierto nerviosismo ante la apertura de causas sobre temas de corrupción, en los no que resulta admisible cuestionar la imparcialidad en la actuación de la Fiscalía, ni la independencia de nuestros órganos judiciales".

JpD se pronunció hoy en estos términos a través de un comunicado "ante las recientes informaciones sobre el intento de creación de un organismo, auspiciado desde la Generalitat", para analizar la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo.

Al respecto, la organización señala que "semejantes tentativas de intromisión en el funcionamiento de la Fiscalía suponen una práctica contraria a las reglas y al reparto de competencias en un Estado de derecho". Además, entiende que "representan un ataque injustificado al principio de imparcialidad con el que actúa la Fiscalía y a la labor de Ricard Cabedo, cuya gestión profesional ha sido respaldada de manera unánime en el ámbito fiscal".

Asimismo, JpD recuerda que "las competencias de la Generalitat se limitan a la gestión de los medios materiales en el ámbito de la Administración de Justicia, sin que tenga la más mínima atribución competencial para impulsar órganos censores de estas características".

Por ello, considera "paradójico" que el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, "en lugar de contribuir a paliar las importantes carencias de medios humanos y materiales de la Fiscalía, prefiera dedicarse a este tipo de prácticas inadmisibles que carecen de la menor legitimidad", en referencia a la propuesta que, al parecer, De Rosa planteó, entre otros, al ex fiscal jefe Enrique Beltrán, para que participase en una comisión impulsada por el PPCV, con la finalidad de analizar la actuaión de Cabedo.

Para JpD "aún parece más sorprendente que ello se realice desde un cargo público como el que ostenta Fernando de Rosa, que procede de la judicatura y que parece haber olvidado pronto el principio de división de poderes, así como la consideración que se debe a la actuación profesional de los distintos órganos de la Administración de Justicia".

Además, califica de "penoso" observar los "torpes intentos de instrumentalización de personas como Enrique Beltrán, anterior fiscal jefe de la Comunitat Valenciana, cuya reputación y reconocida trayectoria debieran merecer un mayor respeto por parte de la Administración autonómica".

Por ello, subrayan en el comunicado, "todas estas actuaciones implican cierto nerviosismo ante la apertura de causas sobre temas de corrupción, en los no que resulta admisible cuestionar la imparcialidad en la actuación de la Fiscalía, ni la independencia de nuestros órganos judiciales".

En las citadas materias, como en otras de cualquier naturaleza, "deberán ser las instituciones competentes las que, de acuerdo con la legislación vigente, realicen los trámites oportunos para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en cada procedimiento", aseveran desde JpD.

Finalmente, consideran que, "resulta contrario a los principios de nuestro ordenamiento jurídico este tipo de presiones organizadas, de carácter ilegítimo, que sólo pueden contribuir al deterioro de nuestro Estado de derecho y al descrédito de nuestra Administración autonómica".