Un juzgado rechaza el recurso de REE e Iberdrola contra la paralización de las talas en La Vallesa

Actualizado 01/06/2009 19:47:51 CET

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Valencia ha desestimado el recurso presentado por Red Eléctrica Española e Iberdrola por la paralización de las talas en la zona de la Vallesa efectuada por Decreto de la Alcaldía de la localidad valenciana de Paterna en junio de 2007, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, mostró su satisfacción por la decisión judicial en la que, según la misma fuente, se expone que la licencia para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos del bosque de La Vallesa otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente, "no excluye del cumplimiento de las ordenanzas municipales". "Por ello es preceptiva la licencia de obras municipal junto con la de Conselleria, tal y como ha defendido desde entonces el Ayuntamiento de Paterna", señaló.

"La resolución ha supuesto una gran satisfacción para nosotros, ya que permite controlar los trabajos que se van a realizar bajo los tendidos, exigiendo que se hagan de un modo medioambientalmente responsable y con un proyecto de reforestación de las especies taladas, tal como exige nuestra Ordenanza Municipal de Arbolado", consideró Lorenzo Agustí. Por otro lado, el alcalde consideró destacable que la juez reconozca las competencias de la administración local en esta materia, y el hecho de que "ninguna empresa, por grande que sea, puede saltarse a un Ayuntamiento", añadió.

Tras conocer la sentencia, según el consistorio, Red Eléctrica Española ha presentado esta mañana solicitud de licencia de obras para poder desarrollar trabajos de mantenimiento bajo los tendidos eléctricos, "petición que será sometida al informe de los técnicos municipales". "Estamos de acuerdo en que las compañías deben hacer los trabajos necesarios que permitan evitar riesgos de incendio, pero lo harán según las condiciones y garantías que exigen las ordenanzas municipales", explicó el primer edil.

El alcalde subrayó que pese a que Ayuntamiento y compañías eléctricas han estado enfrentadas durante dos años en los tribunales, "es importante que continuemos colaborando en aquellas cuestiones en las que sí estábamos de acuerdo". En este sentido, el alcalde indicó que en los próximos días tratará de impulsar el documento aprobado en el pasado Pleno Municipal, en el que se acordó por unanimidad de los grupos políticos y con el visto bueno de colectivos vecinales y ecologistas, distintas actuaciones a desarrollar en el ámbito de La Vallesa en colaboración con las compañías eléctricas.