VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El economista Daniel Lacalle ha asegurado este viernes en Valencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos suponen "grandes oportunidades para la empresa familiar valenciana", porque, en su opinión, "las perspectivas son más alarmistas que la realidad". Mientras, en la actualidad ha lamentado que "Valencia es un infierno fiscal para sus empresas y sus ciudadanos".
En una jornada en el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), el director de Inversiones de Tressis Gestión también ha alabado la "buena imagen" de las empresas españolas en los mercados americano e inglés, según ha informado la entidad en un comunicado.
Por ello, ha subrayado que "tanto la era Trump como el Brexit deben verse como grandes oportunidades, en este caso, para la empresa familiar valenciana". "La cuestión no es si va a haber o no recesión, sino si España está preparada para que llegue y sí que lo está", ha manifestado.
En este sentido, Lacalle ha asegurado que "no existe ningún comentario negativo respecto a las empresas españolas por parte de la administración Trump o (Theresa) May --primera ministra británica-- que hable mal de las empresas valencianas".
El economista ha insistido así en que "Trump puede afectar poco a la Comunidad Valenciana, a menos que cometamos error de intentar competir en volumen y bajo precio". Según él, tanto la empresa española como "en particular" la valenciana, "ya no compite en el segmento de aporte de valor bajo sino en el segmento medio y en un futuro debería competir en el segmento de alto valor". Además, para el experto, "Valencia tiene todos los ingredientes para crecer y generar empleo".
"La empresa familiar tiene doble objetivo: crecer en el exterior, ser más competitiva y hacerlo desde el valor añadido. Por eso debe estar orientada hacia la productividad, y hacia el crecimiento", ha reivindicado Daniel Lacalle.
Del mismo modo, ha indicado que este tipo de compañías "tiene el reto de entrar en un diálogo con las administraciones, para que se reforme la fiscalidad y deje de entenderse solo desde el punto de vista recaudatorio"
"VALENCIA ES UN INFIERNO FISCAL"
Sobre la fiscalidad para la empresa familiar, el director de inversiones ha resaltado que "Valencia es un infierno fiscal para sus ciudadanos y sus empresas", por lo que, a su entender, "debería adaptar su régimen fiscal y armonizarlo a la baja como el de la Comunidad de Madrid, donde se recauda más y de forma más eficiente y solidaria".
Respecto al impuesto de sucesiones, Daniel Lacalle ha señalado que "es injusto porque grava algo que ya ha tributado en muchas ocasiones". "Es el impuesto a la muerte, que además es un desastre a nivel recaudatorio y es un impuesto ideológico", ha denunciado.
"LA ECONOMÍA DE ESPAÑA ESTÁ PREPARADA"
Para los próximos años, el economista ha señalado que no ve probable una recesión este año y que "los ciclos económicos son buenos, lo que es malo es pensar que desde la política monetaria pensemos que se puede crecer siempre al 3 por ciento". "La cuestión no es que venga o no una recesión, sino estar preparados para ella, y la economía española está bien preparada para ello", ha ilustrado.
Por tanto, ha asegurado que en España "no se va a volver a dar una crisis como la del 2008 porque cada crisis es distinta a la anterior", también porque, a su juicio, "el escenario actual es mejor que antes, pues la gente es más sensata y el ahorro y la moderación es mayor, además de que los desequilibrios de la economía española no son los que teníamos en aquella época".
Durante su ponencia bajo el título 'Oportunidades para la empresa familiar valenciana en la era Trump', Daniel Lacalle ha explicado ante más de 100 empresarios familiares su visión de la economía local, nacional y global para la empresa familiar.