VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Educación y Sanidad han firmado este jueves un convenio en virtud del cual, las ayudas que anualmente convoca la conselleria de Sanidad para fomentar la investigación en materia sanitaria y biomédica serán evaluadas por l'Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), adscrita a la conselleria de Educación.
En este sentido, la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico establece que la AVAP será la encargada de realizar la evaluación de la calidad y eficacia de los proyectos de investigación científica y tecnológica, así como la capacidad competitiva de los investigadores y grupos de investigación, y la evaluación de la calidad de los resultados y eficacia de los proyectos.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado la labor de l'AVAP, "que cuenta con una experiencia consolidada en la valoración desde el punto de vista científico de los proyectos de investigación, así como del capital humano de nuestras universidades, su calidad docente o la elaboración de estudios prospectivos demandados por la propia Generalitat u otras entidades".
En el caso del convenio suscrito hoy, "l'AVAP será la encargada de valorar, desde un punto de vista externo, todos aquellos proyectos de investigación que se presenten ante la Conselleria de Sanidad, e indicar cuáles son los más apropiados por su calidad y posible eficacia" ha explicado el conseller.
EFECTIVIDAD DE LOS PROYECTOS
En este sentido, Font de Mora ha señalado la importancia de este trabajo, "especialmente en un momento económico como el actual, en el que es necesario utilizar este tipo de mecanismos para conocer previamente la efectividad de los proyectos en los que se invierte".
Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado que "hemos puesto en marcha un proceso de evaluación externa, para lo que deseamos contar con la colaboración de la AVAP, que dispone de expertos nacionales e internacionales de gran importancia y prestigio, con el objetivo de mejorar la gestión y eficiencia, así como dotar de un fundamento objetivo al proceso de asignación de recursos".
De este modo, ha continuado Cervera, "la firma de este convenio pone de manifiesto la colaboración entre ambos departamentos y hace patente la coordinación del Consell en materia de política científica".
Cervera ha detallado que en los últimos seis años Sanidad ha destinado 5,4 millones de euros en ayudas para financiar el desarrollo de 790 proyectos de investigación, fundamentalmente en centros sanitarios de la red asistencial (60%), pero también en universidades y centros de investigación específicos. En 2011 Sanidad continúa su apuesta por fomentar la investigación sanitaria y biomédica, con un importe de 727.600 euros.
Asimismo, en los últimos cinco años se han financiado un total de 61 becas para estancias con objeto de ampliar estudios en centros de investigación nacionales y extranjeros, a las que se han destinado 230.000 euros.
El conseller Cervera también ha recordado que la apuesta del Consell por la investigación sanitaria y biomédica ha supuesto una inversión de más de 185 millones de euros desde el año 2005, que la Comunitat es la cuarta autonomía en producción científica de excelencia, que cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario y que el 90% compatibiliza la actividad investigadora con la asistencial.
CONVOCATORIA ANUAL
El objetivo general de las ayudas que convoca anualmente la conselleria de Sanidad para el fomento de la investigación sanitaria es dinamizar y potenciar la actividad investigadora, contribuyendo a mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario, que ayuden a fundamentar científicamente las políticas de salud de la Comunitat y las actividades profesionales, con el objetivo final de mejorar la salud de los ciudadanos.