MÁLAGA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha referido al respaldo del presidente del PP, Mariano Rajoy, a su candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y señalado que éste "podría haber llenado perfectamente el tendido de sombra" de la plaza de toros de Valencia "con todos los que tiene en la Gürtel".
Así, ha confiado en que "algún día" haya una democracia "para que a los que llegan al poder para servirse de los ciudadanos y de lo público, en vez de para servir a los ciudadanos y a lo público, los repudien y no les voten".
"Algún día llegará esa situación, para que no pongan en las instituciones a los que son responsables de la corrupción que invade la vida pública española", ha sentenciado el líder de la coalición de izquierdas, que ha participado en la plaza de la Constitución de Málaga en una recreación del programa 'Tengo una pregunta para usted'.
Lara ha respondido a cuestiones planteadas por los ciudadanos como la subida de hidrocarburos, la "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas, el pueblo saharaui, la inmigración o el movimiento del 15 de mayo que solicita una democracia real.
Ha dicho que la crisis ha sido creada por "especuladores financieros, de la construcción y banqueros" y ha lamentado que los "responsables" de la misma "no estén pagando" por ello.
Lara ha lamentado que "se haya cargado" sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis y ha abogado por una reforma fiscal progresiva que permita, además, reducir el déficit. En este mismo sentido, cuestionado por la subida de los carburantes, ha aludido también a la especulación existente.
"Cuando sube el precio del petróleo sube la gasolina pero cuando baja el petróleo tarda semanas en notarse esa bajada", ha criticado, de lo que ha culpado a las multinacionales "y a los gobiernos que están a su servicio".
Previamente, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Lara había asegurado que Rajoy "sigue siendo amigo pleno de banqueros y especuladores financieros" y lo "único" que le reconoce al PP es que "tiene el 'caso Gürtel'". "No vemos méritos en el PP", ha recalcado. Asimismo, aconsejaba al líder de los 'populares' ser "mucho más prudente a la hora de hacer apoyos, que ha hecho de manera tan notable", en relación con el respaldo a Camps. "Espero que, algún día, la sociedad española eche de la vida política a la gente que puede tener manchas importantes de supuesta corrupción", ha aseverado.