El legado negro de Weegee the Famous, en 95 fotografías en el MuVIM

El director de VLC Negra y la comisaria ante unas de las fotografías de Weegee
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:30

VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El festival VLC Negra recorre desde este jueves en el MuVIM de Valencia el legado de Weegee, el fotoperiodista de sucesos de Nueva York durante los años 30 y 40, reconocido por llegar antes que la Policía y el resto de medios al escenario del crimen gracias a haber instalado en su coche una emisora conectada a las autoridades y un laboratorio de revelado, lo que le permitía conseguir instantáneas en primicia.

La exposición 'Weegee the famous', de 95 fotografías de gran tamaño, se podrá visitar en el museo hasta el 31 de agosto. La presentación de la muestra ha corrido a cargo de su comisaria, Silvia Oviaño, el director de comunicación de VLC Negra, Bernardo Carrión, y el director del MuVIM, Francisco Molina, quienes han señalado su importancia por tratarse de la primera vez que algunas de estas imágenes se exponen en España, al pertenecer a la colección privada del copista de Weegee, Sid Kaplan.

'Weegee the famous' ha llegado a Valencia gracias al acuerdo alcanzado entre el museo y la entidad Caravan Cultura, dirigida a su vez por la comisaria de esta exposición. Como ha explicado Oviaño, a pesar de ser un cronista de fotografía negra, Weegee consiguió plasmar en ella "un retrato fiel de la sociedad de la Gran Manzana de la época".

Así, junto a instantáneas de asesinatos, peleas y accidentes se encuentran fotografías "maravillosas", según ella, de lugares emblemáticos de la ciudad como sus playas, bares y avenidas. "Weegee estaba siempre en la calle, de noche, buscando algo que fotografiar", ha destacado.

El recorrido se inicia con una pared "más sórdida", de acuerdo a la comisaria, con imágenes de borrachos, mendigos y asesinatos; mientras el tono cambia en los últimos pasillos, que están dedicados a mostrar una crónica de Nueva York en las primeras décadas del siglo XX. La exhibición se cierra con una fotografía de Weegee trabajando en el maletero de su coche, desde donde salían sus fotos a los periódicos. Según la comisaria, "era una época donde importaba ser el primero en retratar un suceso", mientras que "ahora mismo ya no sirve de nada". "En eso Weegee era imbatible", ha asegurado.

A pesar de tratarse de fotografías "de una gran crudeza y realismo", Oviaño ha asegurado que "Weegee tenía un gran sentido del humor y buscaba la sonrisa en todos sus trabajos". Para rebajar esta autenticidad, la comisaria ha explicado que "se permitía el lujo de retocar el escenario de un crimen", además de utilizar una iluminación lateral que él mismo definía como 'estilo Rembrandt'.

UN FOTÓGRAFO "CANALLA" Y ORGULLOSO

En este sentido, la comisaria de la muestra ha declarado que este fotógrafo "es un personaje en sí mismo, un poco canalla también", por lo que, según ella, había instalado la emisora de la Policía en su vehículo "gracias a sobornos y a su buena relación con los agentes". Silvia Oviaño ha comentado que el título de la exposición se ha escogido porque él firmaba con la leyenda 'Weegee the famous', lo que "demuestra lo consciente que era de la calidad de su trabajo", algo que ha relacionado con su frase "un criminal no es un criminal hasta que yo lo haya fotografiado".

Weegee es el seudónimo del fotógrafo ucraniano Arthur H. Felling, nacido en 1899, que emigró a América siendo un niño para iniciarse a los 17 años en el fotoperiodismo de sucesos. Comenzó trabajando en la agencia ACME, que suministraba imágenes a todos los diarios neoyorquinos, y doce años después se hizo independiente para poder firmar sus instantáneas, estableciéndose durante la mayoría de su carrera como fotógrafo freelance.

Su trabajo ha sido objeto de colección por particulares y museos como el MoMA de Nueva York y ha servido de inspiración para artistas como Andy Warhol o Stanley Kubrick, y para la película 'El ojo público', basada en su figura e interpretada por Joe Pesci por el gran parecido físico que tenían. Tras fallecer en 1968 de una enfermedad, su viuda donó su obra al centro neoyorquino de fotografía.

UN "SALTO CUALITATIVO" EN VLC NEGRA

Como ha manifestado el director del museo, esta muestra supone "un salto cualitativo", en las selecciones fotográficas del festival, que el año pasado recorrió "las calles negras de Valencia en el siglo XX". Bernardo Carrión ha señalado que la fotografía "es uno de los pilares del festival" y que estas imágenes permiten "encontrar líneas paralelas" entre ambas exposiciones y demuestran "la violencia inherente a la clase humana".

Contenido patrocinado