Publicado 17/09/2015 18:27CET

Les Arts espera a más 100.000 alumnos en las actividades de su programa didáctico

Les Arts presenta su programa didáctico
PALAU LES ARTS

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha abierto el plazo de inscripción para su programa didáctico tras la presentación del proyecto para la Temporada 2015-2016 a los centros educativos en el Aula Magistral.

Para el presente curso, Les Arts ofrecerá 120 sesiones de actividad didáctica con propuestas para grandes audiencias en espacios como el Aula Magistral y la Sala Principal, pero también para grupos reducidos en las salas de ensayo y talleres del edificio.

Las previsiones del enclave cultural estiman que más de 10.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorios de Música y Danza, y Escuelas Oficiales de Idiomas visitarán el teatro de ópera en los próximos meses, informa el coliseo en un comunicado.

El principal propósito, además de explotar el potencial educativo del centro cultural, es acercar tanto la lírica como el teatro lírico a las nuevas generaciones.

Se trata de "un objetivo que Les Arts persigue con diferentes propuestas como la apertura de los ensayos generales a estudiantes, así como la inclusión de funciones de títulos como Silla, de Händel, o Café Kafka, de Francisco Coll, dedicadas exclusivamente a la comunidad educativa".

Se mantiene también el programa 'Siente la ópera', que reserva exclusivamente a estudiantes los 26 taburetes ubicados en el segundo piso de la Sala Principal. De esta forma, los alumnos pueden asistir a su primera ópera por tan sólo cinca euros.

Este año, además, se incorporan nuevas iniciativas basadas en las redes sociales y en la participación, como los concursos 'Operatweet' y 'CreaLesArts', que buscará diseñar el nuevo logotipo del Programa Didáctico.

Asimismo, Les Arts ofertará para su décima temporada un ciclo de ópera en DVD en el Aula Magistral. La proyección de cada título irá acompañada de una charla explicativa.

ENCUENTROS MAGISTRALES

La "calidad de Les Arts y de su propuesta artística es otra de las bases del Programa Didáctico", por ello el centro de artes recoge también actividades orientadas a quienes aspiran hacer carrera profesional en la música y las artes escénicas, subrayan.

En este sentido, a lo largo de la Temporada se celebrarán encuentros magistrales con maestros como Roberto Abbado, Fabio Biondi, o Ramón Tebar ante estudiantes de dirección de orquesta.

Una actividad, que tendrá su correlato en los estudiantes de canto, que disfrutarán de sesiones de trabajo según su tesitura con el tenor Gregory Kunde, la mezzosoprano Marina Prudenskaya, la soprano Carmen Romeu, el bajo Giorgio Zanellato y el contratenor Christopher Lowrey, además de las voces del Cor de la Generalitat Valenciana que se presentan en la actividad 'Tots a Cor', en colaboración con CulturArts.

TALLERES DIDÁCTICOS

El Departamento de Educación propone asimimo una serie de talleres que convierten la labor de los trabajadores de Les Arts en objeto didáctico como ocurre con 'VestuArts' y 'CaracterizaT', donde explican a los más pequeños la creación de los personajes de una ópera mediante el vestuario y los elementos de caracterización.

Como principal novedad en este apartado, el centro de artes estrena 'Atrezzomanía', para conocer uno de los departamentos más creativos de un teatro, el departamento de utilería, capaz de reproducir desde los elementos más imposibles de la escena hasta crear efectos especiales.

Asimismo, el teatro de ópera mantiene su apuesta por actividades prácticas como 'La ópera en construcción' para conocer desde el mismo escenario los pilares de una producción de ópera.

AÑO SHAKESPEARE

Les Arts abre y cierra la temporada de abono con Macbeth, de Verdi, y Sueño de una noche de verano, de Britten, dos títulos que tienen su referente literario en la obra de William Shakespeare, de quien se celebra el 400 aniversario de su muerte en 2016.

Les Arts dedica especial atención a la obra del dramaturgo inglés que tantas óperas ha inspirado. Por un lado, el centro cultural destinará dos ediciones del taller 'De libro a libreto', que analiza el proceso de cómo una obra literaria se convierte en el texto de una ópera, para Macbeth y Sueño de una noche de verano. Por otro, el Aula Magistral acogerá sendas lecturas de estas dos obras.

NUEVAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS

El Departamento de Educación introducirá, además dos talleres pioneros. Por un lado, 'Siente la música', un taller destinado expresamente a niños con necesidades educativas especiales. Una propuesta que verá la luz hacia finales de temporada en la que la Sonata para dos pianos en Re mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, servirá de base musical para la puesta en marcha de una serie de actividades que ayudarán a desarrollar nuevas sensaciones y vivencias

Además Les Arts se implica en un nuevo planteamiento, los talleres L.O.V.A., La Ópera como Vehículo de Aprendizaje, un planteamiento importado de Estados Unidos, en el que un grupo de niños de una clase se transforma durante todo un curso en una compañía lírica que tendrá que crear su propio espectáculo, con el centro de artes valenciano como referente.

Con motivo de los 10 años de historia del Palau de les Arts Reina Sofía, el programa didáctico ofrece las dos producciones que más éxito han tenido en la comunidad educativa, 'Detectives en la ópera' y 'Dibujar la música'.

'Detectives en la ópera' es un clásico de la oferta de Les Arts, una coproducción con la Escuela del Actor que permite a los más pequeños explorar todos los rincones de un teatro de ópera y conocer su funcionamiento. Los pequeños, convertidos en aprendices de detective por un día, recopilan pistas, descifran enigmas, y recorren el edificio acompañados por un alocado inspector. Su misión es liberar al concertino de la orquesta antes del próximo concierto. En su búsqueda, descubren las salas y las personas que trabajan en Les Arts.

'Dibujar la música', es una producción del Palau de les Arts con dirección de escena de Paco Bodí, estrenada en 2008. De nuevo el Aula Magistral acoge la reposición de este espectáculo con los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que darán vida a La historia de Babar, el pequeño elefante con el texto de Jean de Brunhoff, que sirvió de base a Francis Poulenc para componer este cuento musical. La obra se programa junto con el El carnaval de los animales de Saint-Saëns.