Ley antitabaco.- Sanidad recuerda que los locales no adaptados a la ley el día 1 serán considerados "espacios sin humo"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:49

El Ministerio está "satisfecho" por el cumplimiento de la norma y advierte que no es necesario su desarrollo en las CCAA para cumplirla

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recodó hoy, a tres días de finalizar la moratoria de ocho meses para la adaptación de los locales hosteleros a la Ley Antitabaco, que los locales de más de cien metros que no se hayan adaptado a la normativa el próximo 1 de septiembre serán considerados "espacios sin humo" y no se podrá fumar en su interior.

Martínez Olmos, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, aseguró que en el Ministerio de Sanidad están "satisfechos del cumplimiento de la ley hasta el momento" y aprovechó para recordar que no es necesario que las comunidades autónomas realicen sus respectivos desarrollos reglamentarios para que la ley entre en vigor.

"Puedo entender que pueda haber alguna confusión en este sentido --admitió Martínez Olmos, en referencia a las diferencias de opinión sobre la ley de las distintas comunidades--, pero desde el Ministerio siempre hemos dicho que no es impresdincible un desarrollo reglamentario autonómico para el desarrollo de la ley y, por lo tanto, que no hay que esperar a ver si una comunidad autónoma desarrolla una normativa para aplicar la ley". Además añadió que "en ningún caso el desarrollo normativo que pueda darse puede ir en menoscabo de los planteamientos de la ley aprobada por el Parlamento".

Así, recordó que sólo tres comunidades han desarrollado normativa: Castilla y León, Comunidad Valenciana (que ha sido recurrida por el Ministerio al considerar que "menoscababa los principios básicos de la ley nacional") y Andalucía, mientras Madrid anunció una normativa "que aun no ha puesto en vigor".

Martínez Olmos precisó que la ley, que "tiene un importante apoyo social y cuenta con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios", estableció para los locales de más de 100 metros un plazo de 8 meses para adaptar el local "en caso de que el propietario quisiese tener un espacio para fumadores, pero la ley no obliga a que los locales tengan espacio para fumadores, esa es una decisión del propietario", insistió.

A su juicio, "había tiempo suficiente y quien no haya podido o querido realizar esa adaptación, el 1 de septiembre su local será desde el punto de vista legal un espacio sin humo, pero todavía podrá si quiere hacer la obras de adaptación y en el momento en que las realice ese local podrá permitir que en ese espacio quienes quieran fumar puedan hacerlo sin afectar a la salud de los no fumadores".

Martínez Olmos insistió en que "hay que hacer cumplir la ley" pero puntualizó que quienes en el futuro quieran que su local deje de separación sin humo "tienen todo el tiempo que quieran para hacer la adaptación".

En este sentido, expresó su confianza en que "todos hagamos cumplir la normativa porque es beneficiosa para todos y no se plantea la persecución de los fumadores. De hecho --apostilló--, la inmensa mayoría de los ciudadanos que fuman han podido comprobar en estos 8 meses en sus lugares de trabajo que la medida ha sido también positiva para ellos aunque haya generado molestias lógicas de tener que fumar de otra forma, pero el comportamiento de los fumadores ha sido magnífico".

El secretario general de Sanidad calificó con un "notable" a la ley aunque precisó que, desde el punto de vista sanitario, "hay que esperar un tiempo porque la eficacia de la ley se tiene que observar en una mejora de los indicadores de salud: menos muertos y enfermedades por esta causa y eso necesita tiempo, pero los primeros meses me hacen ser optimista --aseguró-- porque hemos tenido algunos datos objetivos: una disminución del consumo de tabaco, un incremento de personas fumadoras que han acudido a las consultas para pedir apoyo para dejar de fumar (medio millón según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)".

Según explicó, "si esto se mantiene podremos estar satisfechos de los beneficios sanitarios de esta ley, que es el objetivo fundamental que se planteó cuando se aprobó esta normativa".