La Ley de Dependencia reúne el mayor número de quejas en el informe anual de 2009 del Síndic de Greuges

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:33

La institución destaca la colaboración de las administraciones con "cero hostilidades"

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Dependencia reúne el mayor número de quejas formuladas al Síndic de Greuges en 2009, según recoge el informe elaborado por la Institución. Así, los ciudadanos de la Comunitat formularon un total de 948 peticiones --frente a las 1.864 de 2008-- sobre este asunto, principalmente, relacionado con la demora en la tramitación de expedientes, el régimen de incompatibilidades de la prestaciones, y la denegación de la ayuda con efectos retroactivos. Las ayudas a la Dependencia es, con 1.871, el tema más consultado.

El síndic de Greuges, José Cholbi, entregó hoy el informe anual correspondiente al ejercicio 2009, a la presidenta de las Corts, en un acto en el que estuvieron presentes los miembros de la Mesa de la Cámara, según informó en un comunicado la Institución defensora del pueblo.

En 2009, con 3.647, se produjo un incremento en el número de quejas respecto de 2008, de las cuáles 20 son de oficio; un aspecto que Cholbi matiza que no hay que entenderlo como una "manifestación de un correlativo empeoramiento del funcionamiento de las Administraciones Públicas Valencianas, sino como una clara demostración del elevado grado de confianza que tienen las personas en esta institución, cada vez más conocida y arraigada a la sociedad".

En este sentido, Cholbi destaca el incremento en el nivel de trabajo del Síndic y compara con 2008 el número de consultas ciudadanas atendidas, 6.662 --cerca de 500 más--; o con la entrada de 12.668 documentos y la salida de 28.137 --frente a los 11.164 y 23.541, respectivamente--.

Las principales materias de queja de los ciudadanos, además de la Dependencia son: servicios prestados por los ayuntamientos (368 quejas), urbanismo y vivienda (322), sanidad (318), medio ambiente (301), servicios sociales (237), hacienda pública (231), educación (199), empleo público (125) y uso del valenciano (74). El Síndic cerró un total de 1.394 quejas, de las cuáles 857 se solucionaron de forma favorable para el ciudadano.

En este sentido, destacó que se han admitido el 90% de las quejas. Se han producido un total de 740 resoluciones y sólo ocho recomendaciones no han sido aceptadas, concretamente por los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Burriana, Elx, Pobla de Vallbona, Riba-roja del Túria, así como por las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y la de Sanidad.

Por provincias, Alicante fue la que más quejas registró con 1.616, por delante de Valencia, con 1.614 y Castellón, con 321.

USO DEL CORREO Y LAS LLAMADAS

En cuanto a la colaboración de las administraciones, el Síndic destaca el éxito de la institución porque "por primera vez y sin cambiar los criterios de valoración establecidos ya de antiguo, no destacamos a ninguna administración como hostil".

El informe destaca que el Síndic ha logrado reducir el número de administraciones hostiles gracias al uso del correo electrónico para tramitar peticiones, y porque se ha "incrementado considerablemente" las llamadas telefónicas para lograr el "desbloqueo" de los expedientes y la solución de los problemas denunciados por los ciudadanos.

Colbi destaca en su informe algunas de las novedades puestas en marcha este año como el servicio de SMS, para informar de las admisiones a trámite de las peticiones formuladas por los ciudadanos. También se está trabajando, señala, en la creación de una web con el objeto de convertirla en la 'Sede Electrónica del Síndic'. Asimismo, destaca la campaña desarrollada bajo el título 'El bus del Síndic', para divulgar el conocimiento de la Institución.