Llegan las noches tropicales sin bajar de 22 grados y el bochorno a la costa por la humedad

Archivo - Dos personas pasean por la playa de la Malvarrosa durante un atardecer
Archivo - Dos personas pasean por la playa de la Malvarrosa durante un atardecer - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 junio 2025 12:48

VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas mínimas ya son tropicales al acercarse a 23 grados durante la pasada madrugada en puntos de la Comunitat Valenciana, con hasta 22,6ºC en Pego (Alicante), 22,2ºC en Miramar (Valencia) y 22ºC en la ciudad de València.

Con ligeros altibajos, no se prevén cambios significativos a corto plazo y es probable que este calor anómalo se prolongue durante los próximos días. Las temperaturas más altas se registrarán en el interior, con bochorno en la costa por la alta humedad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es muy raro alcanzar noches tan cálidas en la primera decena de junio. En los observatorios de las capitales ha ocurrido muy pocas veces y todas han sido a partir de 2010.

Lo más significativo es la persistencia de estas temperaturas, ya que desde final de mayo las mínimas son muy superiores al promedio normal. En los tres observatorios de las capitales de provincia, el promedio de las temperaturas nocturnas es el más alto en los nueve primeros días de junio.

La media de las mínimas en València estos primeros nueve días de junio es de 20,2 grados, que supera al mismo periodo de 2022, el segundo de la serie con 19,9ºC. En Castelló de la Plana, la media de 2025 es de 19,6ºC, que supera los 19,5 de 2022. Y Alicante, con 19,5ºC, supera a 2024 (19,2).

Este año, el calor ha empezado muy pronto, con temperaturas muy superiores a lo normal para ser una fecha tan temprana del año y mínimas tropicales que en la última madrugada no han bajado de 21 grados en el litoral.

Estos son algunos de las mínimas más altas en la madrugada de este lunes: aeropuerto de Valencia (21,7ºC), Alicante (21,6ºC), Orihuela (21,3ºC), Xàbia y Torreblanca (21,2ºC), aeropuerto de Alicante-Elche y Castelló de la Plana (21,1ºC) y Rojales (20,9ºC).

Por si fuera poco, el cielo ha estado cubierto de nubes bajas, la humedad ha sido muy alta y el viento flojo, lo que ha acentuado la sensación de bochorno por la noche.

Una causa que justifica este anómalo comportamiento de las temperaturas nocturnas es la temperatura superficial del Mediterráneo occidental, que en promedio está en valores próximos a 23 grados con zonas que superan los 24. Son temperaturas más de dos grados por encima de lo normal, explica Aemet en redes sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado